Venta De Negocio En Irpf

Soy autónomo y propietario de una academia de idiomas junto con otro socio.
Tengo intención de vender mi 50 % del negocio y me gustaría saber cómo tengo que meter lo que voy a ganar en mi IRPF del año que viene (Es ganancia patrimonial). Tributo en módulos en Territorio común.
Realmente lo que vendo es el negocio en sí (cliente hecha digamos) ya que no hay inmuebles (local alquilado), a lo sumo algo de mobiliario.
En cuanto a la valoración también tengo dudas ya que no tengo claro cuánto pedir. Me han comentado que mirando los bfos. Netos de los últimos 4 ejercicios por lo que he calculado lo que he ganado netos estos 4 últimos años (¿25.000? X4=100.000?) Pero no lo tengo claro. ¿Qué te parece esa valoración?

1 respuesta

Respuesta
Fiscalmente, el importe recibido es una ganancia patrimonial por la que tendrá que tributar el 18%.
Ignoro en que medida es "socio", es decir, si tienen un contrato donde estipulan condiciones en caso de disolución. Si no es así, la valoración es meramente subjetiva, condicionada por distintos factores: la parte comercial, profesional, la situación actual de crisis, ... todo depende, en definitiva, de en cuánto valora Ud. el trabajo aportado para que los resultados económicos actuales sean los que son; ademas, evidentemente, de la aportación dineraria que haya hecho en este tiempo.
Si la venta no es urgente, le recomendaría que previamente constituyera una S.L.
La venta de sus participaciones le puede resultar fiscalmente mucho más rentable. A este respecto, si quiere le podemos asesorar en www.quevedoasesores.com
Lo primero agradecer tu rápida y eficiente respuesta.
Tan solo comentar unos detalles.
Lo de pasar a constituir una SL ahora no lo contemplo ya que quiero hacer la oferta en breve para que el comprador empiece el nuevo curso en Setiembre y realmente tengo prisa en la venta.
En cuanto a lo de ser socio igual me expliqué mal. Realmente somos autónomos (no tenemos ningún tipo de sociedad ni contrato) lo que pasa es que vamos a medias, compartimos el local alquilado, gastos etc.
En definitiva que es como si vendiese mi 100 % del negocio.
En cuanto a la valoración, entiendo que es muy subjetivo pero es que no sé de donde partir, realmente yo no he invertido mucho dinero en estos 7 años (¿unos 6.000? Desde el inicio en material, ordenadores, que está ya amortizado) ¿Y busco una orientación de si pedir por ejemplo 100.000 euros teniendo en cuenta unos bfos netos de 24.000? (Con buenas perspectivas de futuro) es razonable.
¿Por último preguntar si cuando formalice la venta tengo que pagar algún otro impuesto (iva o transmisiones) y si es así me lo podré desgravar en la declaración de la renta?
Muchas gracias.
Ud. Esta calculando unos beneficios netos de 24000?/anuales, por lo tanto, el comprador deberá trabajar 4 años para amortizar su inversión. Piense que quizás, en ese caso al comprador le interese más iniciar su carrera empresarial desde cero, ya que tendrá que esperar 4 años (mínimo, y a grandes rasgos) para obtener beneficios.
Depende también mucho de la zona en el que este situado el negocio.
Particularmente (es una opinión) pienso que si tiene interés en vender rápido, debería poner un precio que el cliente pueda amortizar en dos años, pero es solo una opinión. Actualmente las circunstancias económicas no nos ofrecen demasiadas alternativas, y la ley de la oferta y la demanda son las que rigen.