Transmisión de empresa

Quería hacer una consulta acerca de que tengo una Sociedad S.L., que el único bien que tiene es una vivienda y la Sociedad ha estado Inactiva y no he declarado nunca ni ingresos ni gastos.

Ahora cabe la posibilidad de que pueda transmitir la vivienda a una persona y no se bien, que me hago un lio, si transmitir la Sociedad entera (o sea el total de las participaciones) o bien, disolver la sociedad para luego adjudicarme la vivienda y posteriormente transmitírsela al nuevo comprador.

En el Registro Mercantil lo tengo todo al dia al igual que en Hacienda con el Impuesto de Sociedades, que he estado presentando como Sociedad Inactiva.

Quisiera saber, a grosso modo, cual es la vía más recomendada.

1 respuesta

Respuesta

La vivienda es propiedad de la sociedad. La que transmite la vivienda es la sociedad y posteriormente tributa la ganancia obtenida. La ganancia se puede traspasar al socio vía dividendos o al disolver la sociedad como adjudicación por su participación.

No veo sentido de que trasmitas la sociedad, ya que la vivienda y la empresa son dos cosas distintas. Ejemplo, una sociedad que tiene un coche que quiere vender, lo que hace es vender el coche, no trasmite la sociedad entera. Esto es lo mismo, pero entiendo que con un inmueble puede ser mas lioso.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta fiscal puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoria fiscal online o a través de Facebook.