Plusvalías venta vivienda

Querría que me confirmaras si estoy en lo cierto con respecto al tema de las plusvalías porventa de vivienda:
Hay dos tipos de plusvalías, una que se paga al ayuntamiento y que se corresponde con el incremento del valor del suelo (multiplicado por un factor reductor) y otra que se corresponde con el 15% de la ganancia patrimonial obtenida por la venta del inmueble.
Tengo entendido que la de la ganancia patrimonial queda exenta en el caso de reinvertir el dinero obtenido de la venta en una nueva vivienda habitual.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente parece que estas bastante informado del tema. En primer lugar, decirte que la persona que transmite un inmueble se enfrenta normalmente a dos tributos el IIVTNU (antigua plusvalía) y al IRPF (renta). El primero de ellos como bien dices grava el incremento de valor del suelo y en resumidas cuentas, en función del número de años de permanencia en tu patrimonio y en función de unos porcentajes que apruebe el ayuntamiento en donde esté ubicado el inmueble tendrá que tributar el vendedor a no ser que en la escritura se haya estipulado que va por cuenta del comprador.
Y respecto al IRPF si que se tendría que tributar por la ganancia patrimonial, bien al 15% si ha transcurrido más de un año en el patrimonio del vendedor o bien desde un 15% a un 45% (parte gral del impuesto) si el inmueble ha permanecido menos de una año en el patrimonio del vendedor. A la hora de determinar la ganancia y a efectos de minorarla debe aplicarse los coeficientes de actualización y ver si es de posible aplicación los coeficientes de abatimiento (cuando la fecha de adquisición sea anterior al año 94).
Para concluir, si que la ganancia puede quedar exenta por reinversión siempre y cuando la vivienda haya consolidado fiscalmente su condición de habitual (residencia efectiva y al menos 3 años de permanencia en su patrimonio). La cantidad a reinvertir resulta de minorar al precio de venta el capital pendiente del préstamo hipocario.