Nueva valoración de inmueble para minimizar la ganancia patrimonial en una posible venta

Mis abuelos fallecieron en 1998 dejando tres hijos y como único bien un piso. Se liquidó en plazo el impuesto de sucesiones (no saliendo a pagar) pero no se partió y aceptó la herencia. Catorce años después, se va a proceder a partir/aceptar la herencia. Nuestro abogado nos propone aumentar la valoración del inmueble que se hizo cuando se liquidó el impuesto, no haciendo constar en la escritura pública que ya se liquidó en su día, con objeto de minimizar la ganancia patrimonial en caso de una enajenación posterior.
La verdad es que el piso se valoró muy bajo y la posible ganancia patrimonial por venta puede ser bastante elevada.
Soy consciente de que estrictamente no es legal lo que me proponen, pero me insite en que tiene experiencia en ello y en que no nos van a pillar de ninguna manera.
¿Sería tan amable de darme su opinión al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Me encantaría darle una buena opinión, pero no soy asesor fiscal. Le recomiendo que pregunte en la sección de expertos en Impuestos:

http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/impuestos/

De lo que estoy seguro es de que si se modifica el valor de la finca en escritura posterior a la liquidación del Impuesto de Sucesiones, afectaría también a la ganancia patrimonial que declarar en el IRPF (pues se declararía un valor superior a aquél por el que se adquirió, ya que la ley retrotrae el momento de la adquisición al momento de la muerte del causante, no al de aceptación y división de la herencia).

Pero insisto, pregunte mejor a un asesor fiscal.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.