Fiscalidad Plan de Jubilacíon

Tengo un Plan de jubilacíon contratado en 1988 y que vence en 2009, viendo la reforma fiscal para 2007 se me plantea la duda de si sería conveniente rescatarlo antes del 31 de Diciembre
Tengo estos datos:
¿Valor de rescate... 13.675?
Aportado a 1/12/2006......5.139 ?
Total cuotas pendientes... 2.¿084?
¿Salgo ganando o perdiendo rescatándolo ahora?
Respuesta
El problema puede no ser la tributación sino que cumplas los requisitos para poder rescatar el plan. ¿Estás jubilado?
1. Si no lo estás, deber cumplir las "contingencias" para poder rescatarlo.
2. Si están jubilado y estás haciendo nuevas aportaciones, el banco te puede poner pegas al rescatarlo (si sólo tienes un plan). Si estás jubilado no debe haber pasado más de 6 meses desde que te jubilastes porque si no, la entidad no te podrá devolver el dinero (sería para los herederos, así lo recoge el Consorcio de Seguros y PPensiones).
En efecto la fiscalidad para este producto se va a cambiar en 2007 de manera importante. Si quisieras acogerte a la reducción fiscal del 40% si lo reintegras de una vez, lo debes comunicar a la entidad (porque se cumple la contingencia o jubilación en 2006 y no pasaron más de 6 meses), antes de que finalice este año. NO hay que cobrarlo sino COMUNICAR A LA ENTIDAD QUE LO QUIERES REINTEGRAR (cuando y como tú quieras, en el 2020,...).
Ok, perdona.
Los seguros, como el resto de productos, van a sufrir también la modificación.
Pasan a tributar en la BI del Ahorro, al tipo fijo del 18%, eliminándose las reducciones actuales del 40%-75%. No obstante, para aquellos contribuyentes que hubieran contratado este tipo de productos ANTES del 20/01/2006 (que es tu caso)se prevén determinadas compensaciones (pendientes de regular), tendentes a minimizar el efecto negativo que para ellos pudiera tener el cambio normativo.
Lo más justo y equitativo es que esas compensaciones fuesen iguales o parecidas de las bonificaciones que hay hasta el 31/12/2006.
Estas compesaciones se regularán en la Ley de Acompañamiento o en la Ley de los Presuspuestos que, a día de hoy NO se han publicado.
Si me pides consejo ante la duda y si fueran mías, las rescataba para aprovechar la bonificación a no ser que tuvieres aportaciones al 6 ó 7%.