¿Debo hacer Declaración Renta?

En el año 2005 trabajé en dos empresas distintas.
Mi remuneración anual no supera el mínimo marcado por la ley para hacer la declaración de la renta, por lo que pensaba que no era necesario hacer la Declaración, pero me han comentado que al haber estado dado de alta en 2 empresas, sí deberé hacerla. ¿Es eso cierto? Nunca trabajé en las dos a la vez, sino que pedí la baja de una para incorporarme a la otra.
Trabajo en el sector de la vigilancia y otros compañeros me han comentado que a ellos les pasó eso otros años y que de no tener que hacer la Declaración por poca renta (estando con sólo una empresa), les tocó pagar más de 100.000 ptas. Por estar en dos, aunque no alcanzaban el mínimo de renta marcado por el Gobierno. ¿Podría informarme?

3 Respuestas

Respuesta
En relación a tu pregunta de si debes hacer la declaración de la renta, te contesto diciéndote que lo que determina la obligatoriedad a presentar la declaración no es el hecho de trabajar en distintas empresas a la vez si no la cuantía que percibes de cada una de ellas anualmente; ¿De esta forma para no tener la obligación de presentar la declaración tienes que haber percibido menos de 22.000? Anuales, ¿pero del segundo y de los restantes pagadores no puedes haber recibido más de 1000?, este es el caso general, ¿puede ocurrir que hayas cobrado menos de 8000? Totales anuales, ¿entonces igualmente estarás obligado a presentar declaración si del segundo y restantes pagadores has cobrado más de 1000?, ¿Pero en este caso si las retribuciones son inferiores a 8000? Si el pagador no esta obligado a reternerte, no estarías obligado a presentar declaración.
También decirte que existen otros límites que te obligan a presentar la declaración en función de rendimientos capital mobiliario, ganancias y pérdidas de patrimonio y si realizas actividades empresariales o profesionales.
Por último, si tienes deducción por inversión en vivienda, o doble imposición internacional, cuenta ahorro empresa, planes de pensiones, aportación a patrimonios protegidos de personas discapacitadas estás también obligado pero en este caso en función de las aportaciones a lo mejor te sale a devolver.
Por lo que mi consejo es que en función de estar obligado o no a declarar, de todas las maneras hagas la declaración para ver cual es el resultado.
Respuesta
Te han informado bien. Por haber trabajado para dos empresas aunque no sea simultáneamente estás obligado a hacer la declaración, independientemente del importe lo que hayas ganado y aunque no superes el mínimo. Si no la haces te sancionarán ya que ellos pueden comprobar que has estado en dos empresas. Te aconsejo que no dejes de presentar tu declaración te salga a pagar o a devolver es lo mejor, ya que si no la haces te sancionarán posteriormente.
Ok, pero ¿por qué, si no llego al mínimo marcado por ley, me toca pagar bastante dinero al haber estado dado de alta en 2 empresas y si hubiera estado dado de alta sólo en una no me hubiera tocado pagar?
Gracias de antemano.
Siento tardar en contestarte, he estado inactiva en todoexpertos por un tiempo por motivos trabajo. El IRPF se calcula según lo que cobras al año cada empresa te retiene por lo que cobras en ella pero no suma lo de la otra empresa porque no lo sabe. ¿Por ejemplo (me lo invento no son datos reales) por 18.000? Al año te toca un 14% de retención pero si cobras 9.000 en una empresa y 9.000 en otra cada una te retendrá solo un 2% porque no sabe que al año tu cobraras más. Si estás en una sola no hay problema porque calculara lo correcto. De todas formas esto es complicado te dejo mi msn por si quieres lo comentamos con más detalle [email protected]. Por otro lado esto aunque la gente lo confunde, aunque tiene relación esto es un tema de Derecho Tributario y no de Derecho Laboral y en este sentido a mi personalmente esta medida me parece bastante injusta, pero es así.
Respuesta
Tienen razón tus compañeros. Aunque el límite para tener que declarar es de 22000 euros en rentas de trabajo, si has trabajado durante el 2005 para dos empresas el límite se rebaja hasta los 8000 euros. Así que si en las dos empresas te pagaron más de 1000 euros cada una, y asimismo superan los 8000 euros en lo total de lo que has cobrado por las dos, tienes que presentar declaración.
Además como suelen retener muy poquito, porque cada una de ellas no sabe lo que cobras en la otra, son cobros independientes, pues ahora suele salir peor la declaración.
Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas algo más, o alguna aclaración sobre el tema, no dudes en preguntarme.