Prestación por desempleo después de estar en reducción de jornada por guarda legal.

Quizá me puedas ayudar con un par de dudas que tengo sobre la posible prestación a recibir por mi mujer.

Mi mujer se encuentra en una situación de reducción de jornada laboral por guarda legal de nuestra hija de 14 meses, y la empresa para la que trabaja no deja de reducir la plantilla desde principios de año y ya le han dado a entender que no podrán mantenerla mucho mas en plantilla, después de mas de 4 años en esta empresa.

Y yo no soy capaz de encontrar la información que me aclare con certeza, como poder calcular una posible prestación por desempleo para ella. Creo que los dos primeros años por guarda legal la base de cotización debería de ser la misma que anterior a la maternidad, pero en sus nominas no es así, supongo que sera de esa forma solo para la seguridad social o el INEM y no la empresa. Imagino que para coger las bases de cotización debería ir a las ultimas 6 nominas antes de dar a luz. Corrígeme si me equivoco.

Y la segunda duda es que las ultimas seis nominas anteriores al nacimiento fueron mas bajas de lo normal por estar de baja laboral por ciática y otros problemas relacionados con el embarazo, imagino que esto de estar de baja o no al INEM no le importa mucho, por lo cual debería de utilizar la base de cotización de esas ultimas 6 nominas antes de dar a luz, incluso si ella estaba de baja.

Sabrías decirme si es correcto el planteamiento que hice. Imagino que estemos en la Comunidad de Madrid no tiene ninguna ventaja o desventaja con el resto del estado.

1 respuesta

Respuesta

El Servicio Público de Empleo para el cálculo de la base reguladora diaria de la prestación toma la base por contingencias del trabajo de los últimos 180 días, se calcula con el dato aportado en el certificado de empresa que adjunta la empresa tras el cese.

Si no estáis de acuerdo con esas cotizaciones debéis reclamar a la propia empresa o ante la jurisdicción social.

http://prestacionpordesempleo.blogspot.es

Gracias por responder tan rapido.

Solo me gustaría aclarar una cosita sobre la base por contingencias del trabajo de los últimos 180 días que la empresa certificará; ¿quieres decir que no hay forma de hacer una estimación con las nominas que la empresa emite a día de hoy o utilizando las 6 ultimas nominas antes de la maternidad? Si es así ¿como podríamos saber nosotros si la empresa reflejó en ese certificado las cotizaciones correctas?

Lo de las ultimas 6 nominas antes de la maternidad lo menciono porque eso es lo que creo que se utiliza en el caso de los 2 primeros años de reducción por guarda legal.

Saludos.

P.D. Estoy teniendo problemas para entrar a tu blog desde el trabajo, pero le echare un vistazo en casa mas tarde.

La base de cotización que aparece en la nómina debería ser similar a la que la empresa presenta en el certificado de empresa, si la despiden estando de baja se calcula la base con el certificado de los últimos 180 días previos a la situación de baja por maternidad.

Para verificar si la empresa cotizó por las cantidades correspondientes durante el período de maternidad puedes solicitar un informe de cotizaciones en la Seguridad Social.

ME has resuelto las dudas sobre este tema y solicitar un informe de cotizaciones me ayudara ha verificar el certificado de la empresa, muchas gracias por todo.

Saludos