¿Certificado de empresa correcto?

Tengo una duda y no se que hacer. Hace 1 año que tengo la reducción de jornada y ahora me han hecho un despido objetivo. En el certificado de empresa la base a la cotización para el desempleo es de las 6 últimas nóminas y he ido a la Inem a informarme ya que tengo entendido que durante los 2 primeros años de la reducción por maternidad te lo calculan a razón de 8 horas. Ellos me han dicho que no, que se realizará el 70% del importe de lo que aparece en el certificado. En la empresa me dicen que lo calcula la Inem. ¿Qué es lo correcto? ¿O es la empresa la que tiene que cotizar por 8 horas?

1 respuesta

Respuesta
Claro, te explico
Tu cobraras en el paro el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de prestación y el 60% a patir del día 181 hasta el final.
O sea que le HIMEN te lo ha dicho bien. Te calculan el 70% de la prestiacion de tus 8 horas, o sea te la jornada completa.
Perdona, pero no lo entiendo. Es decir, ¿yo cobraré el paro por las bases de cotización de 6 horas? ¿A qué te refieres el 70% de la prestación de 8 horas?
Gracias.
Ejemplo:
Tu antes de la reducción de jornada tenias una base reguladora por ejemplo de 800 por 8 horas de trabajo. Después te pides reducción de jornada y trabajas solo 6 horas con una base reguladora de 600
La prestación por desempleo se calcula como el 70% de la base reguladora hasta el día 180 de paro y el 60% desde el día 181 de paro hasta el final
Seria lógico entender que tu cobrarías el 70% de 600 = 420 euros/mes. Pero eso no es así, por que la ley te otorga un beneplácito y dice que las personas que se queden en paro en la situación de reducción de jornada se considerara la base reguladora en función de la jornada que tuviera antes de la reducción de jornada. O sea, en el caso del ejemplo seria el 70% de 800= 560
El limite de 70% los primeros 180 días y el 60% del día 181 hasta a final. Es así para todo todo el mundo.
Ok, ¿pero cómo demuestro a la Inem esa reducción de jornada? Lo comprueban ellos, ¿o tengo que presentar algún documento? Más que nada porque ayer cuando fui a informarme no me hablaron de este detalle.
Nada tranquila... la Administración lo sabe todo de nosotros.