Extinción subsidio mayores 52 años por sanción

Por vencimiento de una póliza de seguro de vida que me he estado pagando mes a mes durante 18 años, me comunican que tengo una sanción grave por no comunicarlo y tengo que devolver 9000 euros cobrados indebidamente. Fui cuando venció la póliza a preguntar en la oficina de empleo y me dijeron que si prorrogaba la póliza y no tocaba dinero materialmente no pasaba nada, ya que era un único pago puntual y yo no percibía ningún dinero. Al cabo de dos años me extinguen el subsidio lo dan por AGOTADO (me lo concedieron hasta el 2014)y me piden 9000 euros por cobro indebido. He hecho alegaciones dos veces con una sentencia del Tribunal Supremo incluida pero las presento el 5 de Marzo y recibo una Resolución fechada el 6 de Marzo denegando todas las alegaciones, es decir ni las han leído. No se que tengo que hacer ya que no tengo ningún ingreso .

1 respuesta

Respuesta

Por desgracia estamos en un país donde las leyes no se aplican a todos con el mismo rasero, porque si en el INEM sabían que estabas percibiendo una prestación indebidamente lo que tenían que haber echo es habértelo notificado desde el primer momento y no esperar a que acumularas una cantidad tan elevada, de dinero cobrado indebidamente, ya sabemos hay personas que ocultan datos de forma deliberada para poder cobrar algún tipo de prestación pero ante todo la primera obligación del INEM tendría que ser la de disuadir a todas las personas que solicitan alguna prestación de las consecuencias que conlleva la ocultación de datos para cobrar fraudulentamente el subsidio de desempleo o cualquier otra prestación, pero también hay casos como el tuyo hay donde no hay ninguna intención de ocultar ningún dato y sin embargo, se dejan de dar a conocer datos que se tendrían que haber comunicado al al INEM, pero una vez que el INEM hace algún tipo de reclamación por cobro indebido es muy difícil que un recurso contra una reclamación del INEM salga adelante, así que no se que solución puede tener tu caso cuando ya as recurrido al TSG y te han rechazado dicho recurso, la única solución que te va a quedar es la de solicitar el pago fraccionario, para ir devolviendo los 9000 euros poco pero la solicitud te la aceptaran si eres insolvente, si no ya se encargaran de que pagues como sea, pero me imagino que el caso tuyo te lo estará llevando un abogado y el te ira asesorando sobre como tienes que proceder, así animo y que tengas suerte..

Te aclaro ,aún no he recurrido a ningún tribunal, he encontrado una sentencia del Tribunal Supremo de un caso similar al mío en el que aclaran ,que si percibes una cantidad en un solo pago se dividirá por el periodo en que se han generado las rentas.Y a partir de entonces si no se percibe ninguna renta más se continuará percibiendo el subsidio. Pero como digo ni se han leído los documentos que aporté ya que la RESOLUCIÓN está fechada 1 día después de aportarlos. De todas maneras muchas gracias por tu interés. Saludos

Entonces lo que tienes que hacer es recurrír la sanción del INEN basándote es esa sentencia porque como ya te e comentado en la respuesta anterior no es normal que el INEM te reclame la devolución de 9000 euros sin que te hayan notificado con mucha mas antelación que los ingresos generados estaban por encima del requisito de carencia de rentas exigido para acceder a las prestaciones que concede el INEM a las personas con menos recursos.. Tendrás que poner tu caso en manos de un abogado para estudiar la forma salir de esa situación..