El inem me cobra una deuda del año 1992

Llevo casi un mes en el paro, me dijeron que cobraría el día 10 de julio y si, he cobrado pero... 5.85 euros, me fui al INEM a preguntar porque había cobrado tan poco si me correspondían casi 500 euros y me dicen que es por un pago indebido que me hicieron en el año 92 de unos 400 y pico euros (antes pesetas), en esa época trabajé en un hotel y después me puse como autónomo y al parecer el inem me pago algo que no debía, ellos me dicen que me enviaron una carta, la cual desconozco y ahora me han cobrado esa "deuda" 17 años después, ¿es legal? ¿Esa deuda no prescribe? ¿No la tenían que haber cobrado por hacienda como hacen siempre?

1 respuesta

Respuesta
El plazo de prescripción es de cinco años según el art. 43 LGSS para solicitar el INEM el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas, en el presente caso la de desempleo.
Te copio el artículo.
Sección 2.ª Prescripción, caducidad y reintegro de prestaciones indebidas
     Art. 43. Prescripción.
     1. El derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate, sin perjuicio de las excepciones que se determinen en la presente Ley y de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.
     2. La prescripción se interrumpirá por las causas ordinarias del artículo 1973 del Código Civil y, además, por la reclamación ante la Administración de la Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como en virtud de expediente que tramite la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con el caso de que se trate.
     3. En el supuesto de que se entable acción judicial contra un presunto culpable, criminal o civilmente, la prescripción quedará en suspenso mientras aquélla se tramite volviendo a contarse el plazo desde la fecha en que se notifique el auto de sobreseimiento o desde que la sentencia adquiera firmeza.