¿Me pagan un día de menos en la nómina?

Empecé a trabajar el día 13 de Enero con un contrato de sustitución. Cuando me dieron la nómina aparece "periodo de liquidación del 13 al 31 y días de alta: 19." Pero luego me han multiplicado el importe del salario base por 18 días. Me puse en contacto con la empresa para decirles que me revisaran la nómina porque me habían pagado un día de menos y su respuesta fue que el sueldo que tengo es mensual, es decir, todos los meses se cobra 30 días independientemente de cuantos días tenga el mes. En enero computan desde que me incorporé hasta el día 30 porque el sueldo es mensual. (Palabras textuales)

Yo entiendo que si trabajo todos los meses enteros, voy a cobrar lo mismo sea el mes de 30 días o 31. Pero en Enero no trabajé el mes entero sino que empecé el día 13, pero cómo tiene 31 días, ese último día no me lo tienen en cuenta. ¿Es correcto? Yo no lo veo mucho sentido...

2 respuestas

Respuesta

Cuando las nóminas se cobran por meses no por días no se tiene en cuenta el día 31 y todas pasan, como si dijéramos a tener 30 días. Es decir, que tal y como lo estas contando estaría bien lo que te ha hecho la empresa si la nómina es mensual no diaria. Si ya has hablado con la empresa y te ha contestado eso, lo único que te podría quedar sería reclamarlo vía judicialmente, cosa que no te aconsejo porque no creo que fuese una cantidad muy elevada para poner en esa tesitura, vaya que como se suele decir te saldría más caro el collar que el perro. De todas formas ya te digo, que según lo que te ha dicho la empresa parece que estaría bien, yo me esperaría a que te diesen otra nómina a ver que pasa y ya más adelante en el caso de que tuvieras reclamar algo vieras la posibilidad de si puedes reclamar eso o no. Pero ya te digo, parece estar correcto.

Respuesta

A ver, en caso de inicio de contrato, debes dividir el salario mensual por el numero de días que tiene ese mes ( en este caso 31); de tal modo que el cálculo de salario diario seria ligeramente menor en un mes de 31 que en uno de 30. Y luego multiplicar por los días trabajados. Sin embargo, lo que pareces plantear es que han quitado un día de los que efectivamente has trabajado. Lo que no se corresponde con el método de cálculo real. ( Según como calcula la empresa, si sólo hubieras trabajado el día 31 no cobrarías nada) - Como bien dice la compañera sale mas caro el collar que el perro-