Cobrar el paro

Mi mujer lleva trabajando 8 años con contrato indefinido. Se quedó embarazada, estuvo los 4 meses de maternidad y después ha pedido una excedencia de 1 año. Ella no quiere reincorporarse y llegar a un acuerdo con la empresa para cobrar el paro. La empresa, que demuestra su mejor disposición, nos ha dicho que al ser una reincorporación tras maternidad no puede despedirla para que cobre el paro porque hay gran riesgo de que se metan en problemas. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos sugerir a la empresa?

2 Respuestas

Respuesta
Siento tener que empezar diciéndote que, efectivamente, en este caso es la empresa la que lleva razón y que lo que pretendéis hacer, pese a ser común y habitual, y hasta normal, está contemplado como fraude de ley. Dicho esto, no puedo ofrecerte mucha más ayuda. Sólo comentarte que quizá el problema fuera menor si el acuerdo al que llegáis es que se incorpore durante unos meses para que no "cante" tanto y después se procede a un despido improcedente pactado. Claro, que para eso la empresa tendría que tener una vacante donde readmitirla. Realmente está complicado el asunto. Siento no transmitir buenas noticias.
Respuesta
La verdad que este caso está difícil, si no vuelve a reincorporse no hay muchas expectativas de que le paguen el paro.
Lo mejor será esperar al menos un mes después de la reincorporación al puesto de trabajo (el de vacaciones) y a continuación que la empresa la despida por alguna razón que nada tenga que ver con su situación familiar. Por ejemplo, bajo rendimiento, falta de puntualidad, etc.