Deuda salarial

Hola jeduardo,
Escribo desde Venezuela y es por eso que te dirijo esta nota; tal vez me puedas ayudar. Mi ex-esposa trabajó en una empresa que monta la infraestructura (stands y tabiquería) en diversas ferias de vendedores por todo el país.
Ella trabajó durante el año 2002 hasta el paro nacional y cayó gravemente enferma. Debido a la situación del país, la empresa para la que trabajaba sufrió una latencia hasta el punto de casi quiebra. Y no podían pagarle su dinero que, en esa época ascendía a Bs. 2.5 millones. Le prometieron su pago tan pronto las cosas "mejorasen".
Actualmente esta empresa está trabajando con todos los hierros y facturando al menos Bs. 5 Millones al mes y ahora no quieren responder por su deuda.
¿Cómo puede ella obligar a la empresa a pagarle? Al parecer, no existe soporte escrito (es una empresa un tanto "informal") que compruebe que ella trabajó para ellos, aunque existen numerosos testigos que avalen su palabra. Esta empresa es informal hasta el punto de evasión de impuestos y, evidentemente, de no pagarle a sus ex-empleados.
No quiero romper vidrios, ni piernas. Me asusta el fuego y las armas y estoy muy viejo para jugar a RAMBO (aunque me encantaría), por lo que decidí pedir su consejo.
¿Me puedes asesorar?

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>No habia tenido la oportunidad de leer tu solicitud debido problemas técnicos con netscape. Lo mejor que puedes hacer es buscar cualquier comprobante, constancia, recibo de pagos u otros y que tu esposa se dirija a la inspectoria del trabajo que está frente la plaza las mercedes por el boulevard panteon, en la parroquia altagracia de tienda honda a mercedes y hacer el reclamo correspondiente. Alli le darán una debida orientación. Por otra parte tambien puede dirigirse a la Oficina de Atención al Público que esta en el Edificio Norte del Centro Simòn Bolivar. Estimo que quienes pueden hacer algo son los de la inspetoria del Trabajo. También en ultima instancia en la Esquina de Animas de la Av. Urdaneta, se encuentra un organismo del Estado que defiende los derechos de las mujeres. Creo que eso te puede ayudar en algo para tu señora esposa.