Como realizar la liquidación de una vivienda privativa, bajo régimen de separación de bienes.

Soy titular hipotecario junto con mi ex mujer, de una vivienda en la que consta ella sola como propietaria. Tras tres años de divorcio, me han concedido la Custodia Compartida de mi hija, por lo que quiero recuperar el dinero invertido hasta la fecha, en dicha vivienda. He solicitado asesoramiento y me dicen que mi caso es muy complicado, extraño y es posible que un juez no la obligue a devolverme dicha cantidad de dinero, pues no tengo derecho sobre la propiedad. La casa se construyo a raíz del matrimonio ( separación de bienes)y hasta la fecha del divorcio, todos los pagos se hicieron desde mi cuenta bancaria a la cuenta de cobro de la hipoteca.
¿En la liquidación puedo solicitar parte del ajuar?
¿Existen sentencias que puedan servirme de referencia?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente su caso es complicado. Usted firmó voluntariamente el préstamo hipotecario junto con su esposa y ha estado abonando pacíficamente las cuotas del préstamo durante el matrimonio, por lo que se presume que no se realiza como préstamo o a cuenta de liquidaciones.

Diferente es la cuestión del ajuar, puesto que si la vivienda ha constituido el domicilio familiar, se presume que el ajuar existente es común, salvo que se acredite la titularidad de los muebles o enseres existentes. (Artículo 1441 código civil)

www.abogadosescobarysanchez.es

Respuesta
-1

No tiene derecho a exigir esos pagos en la medida en que usted durante el tiempo del matrimonio ha disfrutado la vivienda.

No obstante, es reclamable y seguro que existen sentencias que avalen su postura.

Quien mejor le puede asesorar es algun abogado de su localidad, que conozca la tendencia de sus Juzgados ya que las sentencias que le interesan son las de los juzgados de su localidad y las de su Audiencia Provincial.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.