¿Baja voluntaria sin firma?

Fui a trabajar a un restaurante en teoría eran dos turnos uno de 4 y otro de 5 horas, al comunicarme que mi contrato seria de media jornada, al acabar mi primer turno comunique que no volvería.
Hace unos dias me enteré por terceros que me habian dado de baja voluntaria sin yo haber firmado nada, ni contrato ni carta de baja voluntaria..
Ellos alegan que al abandonar mi puesto de trabajo es baja voluntaria.
Yo abandone mi puesto por que no acepté las condiciones, ¿pueden alegar eso sin yo haber firmado absolutamente nada?
A causa de todo esto mi prestacion por desempleo a sido retenida, ¿es posible una solucion?

1 Respuesta

Respuesta
En un principio, por lo que comentas, esta todo correcto.
Al llevar poco tiempo, se pueden dar 2 circunstancias:
1) La empresa te podría dar la no superación del periodo de prueba
2) La empresa te podría dar la baja por desistimiento...
Te explico el punto 2).
Si tu te quieres ir de una empresa, firmar tu baja voluntaria y punto.
Si tu dejas de asistir a tu puesto de trabajo, digamos que lo que para ti con la empresa es baja voluntaria, para la empresa, es baja por desistimiento.
Lo que si tienes que revisar e informar es el tema del contrato.
Aunque solo hubieras trabajado 1 hora, tienes que firmar contrato.
Revisa, si en la tesorería te aparece el alta y la baja de ese trabajo.
La cosa es si la empresa para evitarse lios, ha falsificado tu firma... pero eso es un tema un poco mas complicado de demostrar... porque si ellos tienen 2 testigos que afirman que tu firmaste el contrato... no hay nada que hacer
Con respecto a tu prestacion de desempleo. Cuando causas alta nuevamente en la tesorería (salir del paro), necesitas cotizar nuevamente el minimo establecido por ley (180 dias) para poder acogerte a la prestacion...
Gracias, pero la cuestión es,contrato de media jornada, media jornada efectuada, baja laboral entregada sin consentimiento sin saber duracion de contrato etc, no hay manera de cambiar esa baja voluntaria por despido o simpleente alta y baja para un solo dia?
Gracias
El problema es que no se la duración del contrato, pero al no aceptar las condiciones me fui del trabajo,  estuve las 4 horas legales que según ellos era mi contrato, al no ver mi contrato y no aceptar las condiciones estoy en mi pleno derecho de finalizar mi servicio?
Lo que sigo sin entender es que en un contrato del cual desconozco la duración me hayan dado de baja voluntaria sin mi consentimiento, es eso legal?
Por lo que comentas, solo fuiste 1 día a trabajar (el primero y el ultimo), a razón de 4 horas... en el momento que tu les comunicas que no te interesa el trabajo, la empresa puede cursarte la baja (ya sea como no superación como por desistimiento).
Lo de cambiar esa baja por un despido, es inviable... puesto que la baja por no superación del periodo de prueba prima sobre el despido.
Obviamente, si no estas de acuerdo con las condiciones contractuales que te proponen, claro que estas en tu derecho de marcharte, pero la empresa lo normal es que te curse la baja por no superación del periodo de prueba (lo cual requiere tu firma, como que te ha sido notificado) o bien, baja por desistimiento (la empresa entiende que no vuelves, y no hay nada que firmar por tu parte).
Lo normal, es que te aparezca en la tesorería, como alta y baja el mismo día, solo que el motivo de la baja es lo que cuenta para pedir la prestación por desempleo (que en este caso sera baja por desistimiento, con lo cual no tiene acceso a la prestación hasta que no cotices nuevamente el mínimo establecido )
Gracias por todo, al final se a resuelto, en España se arreglan las cosas vía amenaza directa, o se hacen bien o se hacen mal, asi que se han dado por enterados y han cursado baja por no superar periodo de pruebas, con lo cual e arreglado el desempleo muchisimas gracias