Obligatoriedad de aceptar trabajo ofertado por el inem

Soy enfermero y la semana pasada me dí de alta como desempleado. Hasta dentro de 15 días no puedo presentar papeles para empezar a cobrar el paro, pero ya me han avisado para una oferta. Mi último trabajo era de lunes a viernes en un horario cómodo y con buen salario y el trabajo que busco espero que cumpla unas condiciones similares. A través del INEM, supongo que me ofrezcan sustituciones en residencias de ancianos y trabajos mal remunerado que se alejan de lo que estaba haciendo. ¿Tengo obligación de aceptar cualquier trabajo de enfermero que me ofrezcan? Si acudo a la entrevista y explico que no estoy interesado en la oferta ¿pueden sancionarme y quitarme el derecho al paro?
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes de principio la obligación de presentarte a la entrevista, si te admiten y no quieres el puesto, te anulan el paro.
Otra cosa, si en la entrevista explico que por diversas causas: cargas familiares, desplazamientos con el coche, etc, no puedo cumplir los turnos que me ofrecen ¿esa información será enviada a la oficina de empleo? Tengo entendido que por lo general la empresa es comprensible y lo que busca es un trabajador que quiera cubrir ese puesto, pero querría saber que puede pasar si en la entrevista doy a entender que no me interesa la oferta.
Muchas gracias por todo, me parece increíble que exista una herramienta tan rápida y buena.
Un saludo!
Normalmente a las ofertas de trabajo que te mandan del INEM ya están concedidas a hijos o amiguetes de la empresa y lo único que te harán es firmar la hoja de presentación para el INEM, si no es así que te expliquen las condiciones y después le explicas lo que creas conveniente en tu caso, pero de todas formas no creo que tengas ningún problema.