¿Si me pagan vacaciones no puede apuntarme al Inem?

Me propone una nueva empresa un contrato de relevo, por una prejubilación, me dice la nueva empresa que he de firmar necesariamente el contrato el lunes 15 de marzo pues es el día en que se prejubila este empleado.
También me dicen que para este tipo de contratos es una condición necesaria estar inscrito en el INEM como parado. A partir del día 12 de marzo, viernes, me dan de baja en mi actual empresa pero me dicen algunos compañeros que no podré apuntarme al INEM como parado hasta que pasen los 8 días que me han pagado en concepto de vacaciones. Es decir que si te pagan vacaciones hasta que pasen ese numero de días que te han pagado no puedes apuntarte como parado.
Quería confirmar que esto es así o sólo ocurre si quieres pedir la prestación por desempleo. En mi caso no pido ninguna prestación solo quiero poder firmar el contrato de relevo.
Gracias
{"lat":40.8470603560712,"lng":2.548828125}

1 respuesta

Respuesta
Sí que puedes apuntarte, pero como solicitud de mejora de empleo. No sé si esta forma de estar inscrito en el INEM le sirve a tu nueva empresa. Si no le sirve, pues pides la baja voluntaria en tu empresa actual para fecha del día 14 y ese mismo día te apuntas al INEM como demandante normal de empleo. Que pidas la baja voluntaria no impide que la empresa tenga que pagarte los días de vacaciones y el resto de finiquito que te deba. Incluso les viene mejor porque tendrán que pagártelos en tu última nómina pero no tendrán que cotizarlos.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
La nueva empresa me pide estar apuntado como parado. ¿No puedo inscribirme como parado el lunes por los días de vacaciones que me han pagado?
Entiendo que el Inem no me page el paro los días que me han pagado de vacaciones. Pero no entiendo que no me dejen apuntarme como parado para poder tener un contrato nuevo, si es así.
Te Lo de darme de baja voluntaria me parece que no puedo pues me han despedido por causas objetivas y podré perder la indemnización de 20 días por año trabajado.
Vale, si ha sido un despido por causas objetivas entonces claro que puedes apuntarte en el INEM como desempleado desde el mismo día del despido. Como no vas a pedir el paro no necesitas para nada el certificado de cotizaciones pero sí que lo necesitarías si el nuevo empleo te durara menos de 6 meses ya que el INEM paga el paro según los últimos 6 meses cotizados. Lo que puedes hacer es decir a tu empresa que si no te da el certificado se lo comunicarás a la inspección de trabajo porque es su obligación dártelo de forma incondicional.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.