Reclamar el cobro de un trabajo

Di un curso como formadora y me contrató una empresa aunque el trabajo era para otra.
En definitava, el curso era subvencionado por lo que la empresa me dijo que tardaría un poco en pagarme. Pero no más de un mes. Van para dos meses y me dan largas sin explicación. Me van diciendo que en unos cuantos días me hacen el ingreso pero nunca llega.
¿Qué manera tengo de reclamar ese dinero?
El contrato era por obra y servicio, ¿eso tiene algo que ver con que haya de esperar a que cobren la subvención para cobrar?
Aunque la empresa que cobra la subvención no es la que me contrató, si no la otra, ¿por lo que creo que tendrían que hacerse cargo del pago aunque la otra aun no la haya cobrado no?
( De todos modos no me han dicho si han cobrado o no la subvención)
No se si me he explicado, es un poco lioso.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te sucede, es muy frecuente en estos tiempos... es vergonzoso, que en este país, si te deben dinero, te toque "esperar"... pero si tu le debes al gobierno, te embarguen hasta lo que bebes al siguiente día.
... Lamentablemente, es así, aunque también puedes poner una denuncia... y con suerte, cobrarás al cabo de dos años, el 80% de la deuda y de ese 80%, un 10% se lo llevan los abogados...
... En tu caso, si el curso lo diste en una institución pública, estos hacen una retención a la academia que debía pagarte, precisamente por cosas como estas, y porque hay una ley, que les obliga a ser los responsables subsidiarios en caso de que tu academia no te pague.
Por tanto, te recomiendo que si quieres, puedes "meterles prisa", diciendo que si no te pagan, los denunciarás, y también al centro donde diste las clases ya que son los responsables subsidiarios (solo si es un centro público)- Imagino que con esto será suficiente, puesto que si en algún momento, al centro público le toca pagar lo que no ha pagado la empresa que te contrató, lo siguiente será prescindir de esa empresa... y no creo que se quieran arriesgar a eso...
-No obstante, ser tan radical, puede traerte consecuencias de que en un futuro, prescindan de tus servicios... sé tolerante y negocia con quien te contrató pagos mensuales, por ejemplo, en el caso de que no puedan pagarte todo en un solo pago, o cosas así... De este modo, demuestras tu buena fe, y al tiempo, les "obligas" a pagarte...
Gracias por contestar mi pregunta, ha sido de ayuda pero:
Durante estos días quise confirmar que me habían hecho el contrato ya que no firme nada (al ser una empresa con la que trabajo hace 3 años pensé que habrían hecho un garabato, cosa que no me gusta pero en fin..) y he confirmado desde la página de la seguridad social que no me han dado de alta. Por lo tanto me han engañado y no me hicieron contrato.
¿Qué manera tengo ahora de reclamar?
Muchas gracias de antemano
Lo primero que debes hacer es reclamarles el pago de la deuda, sin dar demasiadas explicaciones, y si se niegan, sugiereles que puedes denunciarles por no darte de alta, y por no pagarte... Si dan cursos del INEM o cursos subvencionados, esto debería ser suficiente, ya que les pueden quitar las subvenciones o cursos si cometen irregularidades...
En el caso de que tengas que llegar a denunciarles, lo primero es encontrar testigos que quieran declarar a tu favor (alumnos a los que hayas dado el curso, o compañeros de trabajo que quieran declarar a tu favor), ya que sin estos, no llegarás a ninguna parte... y después, ponerlo todo en manos de un abogado... se llevará un 10% (como mínimo), pero te asegurarás del cobro. -Puedes optar por un abogado de algún sindicato, como UGT o Comisiones Obreras, pero al final, te va a salir igual de caro, y tienes que pagar las cuotas sindicales durante los meses que dure el proceso... al final, te saldrá más caro (tengo poca confianza en los sindicatos... son unos chupatintas de cuidado, y los que no encuentran trabajo como abogados, se van a los sindicatos).
En fin, espero que no sea para tanto, y que ante la sugerencia de que puedes denunciarlos, reaccionen... Y si no reaccionan, significará que van a hacer suspensión de pagos, con lo cual, lo tienes todo perdido si no lo denuncias cuanto antes... (no tienes contrato para acreditar que te deben dinero).
Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de ayuda. Ahora sé que hacer.
Espero que se solucione esto cuanto antes y que me paguen sin tener que llegar a ese extremo.