Pago Cláusula formación en el finiquito

Ante todo muchas gracias de antemano por este trabajo que realizáis y que nos es de mucha ayuda a muchas personas.
Mi problema empezó cuando recibí una oferta de trabajo más una formación que me daba la empresa. Una de las clausulas establecía que si dejaba la empresa antes de 2 años estaría obligado a pagar una cantidad de dinero en función de la formación recibida(El pago dependía de el tiempo que llevara en la empresa). Pues bien, el cursillo terminó, pero el temario que se dio en el curso no se cumplió. Pero bueno pasé del tema y seguí. Empecé a trabajar (en algo que no tenia nada que ver con lo dado en el curso)y ahora al año y tres meses he decidió cambiar de empresa.
¿Al llegar a firmar el finito me encuentro que me han descontado los 1300? (Tal y como ponía en la clausula).
¿Estas cláusulas son legales? Se de gente que consiguió irse de la empresa a los pocos días sin pagar nada (cuando tendría que pagar unos 2600)¿Cómo yo he pagado ya la mitad del curso por haber estado un tiempo en la empresa no deberían de haberme dado una factura de que he pagado ya medio curso? ¿Existe alguna forma de evitar pagarlas? También decir que el curso no esta ni reglado. Lo impartió un profesor con unos conocimientos altos sobre el curso y me dieron un "diplomilla".

1 Respuesta

Respuesta
Las iniciativas formativas que sean promovidas por de la empresa, correrán a cargo de estas.
La clausula que mencionas donde esta recogida, en el contrato, o en algún documento del propio curso formativo.
De todas formas este tipo de clausulas, son abusivas, y por lo tanto ilegales, o cuando menos alegales. Por lo general los cursos de formación, que se suelen dar en las empresas, están subvencionados, por fondos de la UE, como fondos sociales, y suelen ser gratuitos para los trabajadores, las empresas, son las que salen más beneficiadas de estos cursos, máxime cuando se imparten en sus instalaciones, con sus trabajadores, y ellas mismas ponen el monitor. Ya que todo el importe de dichos cursos subvencionados, que tiene partidas para monitor, aulas, material, etc., va a parar a la empresa.
Bajo mi punto de vista, no creo que ni tu ni ningún otro trabajador que realice cursos en la empresa, deba pagar nada. Mira esa clausula de que me hablas, y trata de impugnarla, o cuando menos denunciarla, no tienes nada que perder, al contrario.
Informate, para saber si este curso que tu fuiste alumno, esta o no subvencionado, con que fondos.
El diploma, lo dan en todos los cursos de formación, se den en la empresa o fuera de esta.
Buenas de nuevo:
Gracias por responder tan rápido.
Con respecto a la cláusula donde se recoge esta indemnización a la empresa esta recogida como en una especie de pre-contrato u oferta en el que se me dice que si abandono la empresa en un período anterior a dos años debo pagar un dinero con concepto de la formación recibida.
Posteriormente firmé un contrato en el que también una de las cláusulas del contrato hacia referencia a lo pactado en el pre-contrato/oferta.
Entiendo que el curso que me dieron estaba subencionado aunque todavía no lo se 100% porque se que teníamos que estar sin empleo y una edad entre 16 y 30 años.
Otra pregunta:
¿Me pueden quitar dinero de la nómina y del finiquito a la vez?. Yo he dejado de trabajar este mes de diciembre y me han quitado dinero correspondiente a la nómina del mes de noviembre y también me querían quitar dinero correspondiente al finiquito (pagas extras y vacaciones no disfrutas).Todava no he firmado nada.
Un saludo y gracias de antemano.
A mi me "mosquea", eso de la clausula, sigo opinando que es ilegal, y por lo tanto creo que no deberías pagar nada.
Acercte por la oficina del inem, por las oficinas de la consejería de educación, en función de donde vivas, ellos podrán informarte sobre ese tipo de cursos, incluso decirte si esa empresa solicito cursos de formación, que tipo de cursos, etc.
Yo lo haría, ademas me parece abusivo, no solo la clausula, sino la cantidad que debes reintegrar a la empresa en concepto de no se que historia.
En el supuesto de que al final, no tengas que devolver nada, haz lo posible para que tanto a ti, como a los demás, les devuelvan las cantidades ya cobradas.
Si te quitan dinero de la nomina, insisto que para mi es denunciable a todas luces, pero en caso de que la empresa insista en eso, y tu todavía no tengas toda la información de si el curso era, o no subvencionado, que te pongan muy claro en concepto de que te retienen esa cantidad, así hazlo constar en otros posibles documentos que la empresa requiera que le firmes, por los mismos conceptos. Esto te podrá servir a posteriori, para una más que posible reclamación.