¿Cómo puedo cobrar lo que mi empresa me debe si trabajo de administrativo y cobran los comerciales?

Estoy en una situación que no se como solucionar.
Trabajo desde hace 2 años en una importante empresa nacional que tiene 120 oficinas. Desde hace 3 meses empezamos a tener problemas con el pago de los salarios, cobrando de forma tardía.
A día de hoy no he cobrado el mes de Mayo ni por supuesto, Junio.
Es una inmobiliaria y sin embargo si que han cobrado, aquellas personas que con rango de comercial (yo soy administrativo) han ido facturando y vendiendo losultimos meses.
La empresa, por lo visto, ha adquirido deudas de todos los colores en losu ltimos meses.. Y yo pienso que la táctica que están siguiendo.. Es que quieren que aquellas personas que no venden ya sea porque no "trabajane bien" o porque no tengamos rango de comercial, se cansen y se vayan perdiendo todo lo que le corresponda.
A su vez, l@s que se han ido de la empresa, aun no han cobrado lo que le correspondían (incluso gente que se marcho en Abril)..
Ante todo esto, no se que hacer,... Porque yo también trabajo, aunque no venda y quiero cobrar lo que me pertenece... ¿Qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el SMAC mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de aboagdos o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que sepa, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Una vez puesta y cobrada esta reclamación, si vuelve a pasar algo parecido durante al menos 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez.