Impago de un trabajo realizado

Entre febrero y marzo de este año trabajé encuestando para una empresa que a su vez había sido contratada por la administración pública para realizar ese estudio. Cuando firmé el contrato me dijeron que tardaría en cobrar 2 meses pues era el plazo en el que a ellos le iban a ingresar el dinero dicha entidad pública. Pasó un mes tras finalizar el trabajo y me llamaron para cobrar. Mi sorpresa fue que solo me pagaron la mitad de lo que me correspondía alegando que tenían que pagarme lo trabajado en febrero por un lado y luego los días que trabajé en marzo, y que para ello tendría que esperar al siguiente mes. Pasaron 2 meses y al ver que no me llamaban decidí contactar con ellos y con muy malos modos me dijeron que como ellos no habían cobrado pues no podían pagarme lo que me debían, que tenía que esperarme. Decidí dejar pasar los meses de verano y en vista de que no han vuelto a contactar conmigo, me presenté en la oficina para reclamar el pago que me deben. Me han vuelto a dar largas, diciéndome lo mismo, que como no han recibido ellos el pago de la administración pública pues no pueden pagarme.
¿Es esto legal? ¿Se pueden amparar en el hecho de no haber recibido el pago para no abonarme lo que me corresponde? ¿Puedo reclamarles lo que me deben de alguna manera? ¿Puedo perder el dinero que me deben con el paso de los meses?
Por si sirve de algo, el convenio colectivo que se aplica es el de telemarketing y junto con el contrato me hicieron firmar unas clausulas, entre las cuales figura que el pago se realizará en un plazo mínimo de 90 días tras finalizar el trabajo y una vez que el cliente abone el pago.
Agradecería cualquier ayuda porque ya no se que hacer :(

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que la Administración Pública paga tarde, mal y nunca. Pero también es cierto que a ti eso te la trae absolutamente fresca. No es tu problema. Si es cierto que se cobra por meses, pero tú tienes que cobrar cuando se acabe el mes. Esa cláusula de 90 días es nula. Por tanto cuando quieras puedes poner demanda de reclamación de cantidad de lo que te deben. Además el convenio aplicable no es telemarketing sino el de empresas de estudio de mercado y de opinión. Por tanto, por piratas, ahora se la vas a meter por el culo:
1- Vas a un sindicato con tus dos nóminas y que te calculen las correctas según convenio de estudio de mercado y que pongan la demanda por lo que te deban (diferencia entre lo que has cobrado y lo que deberías haber cobrado) con intereses por mora. Tardarás en cobrar pero cobrarás mucho más de lo que esperabas.
2- Más importante porque les va a costar más dinero: vas a Inspección de Trabajo y pones una denuncia indicando que aplican convenio incorrecto a todos los trabajadores y que se retrasan de forma sistemática en los pagos y que existe esa cláusula (en documento aparte para que no se vea en el contrato) de los 90 días (le fotocopias la tuya para probarlo). Con esto les sancionarán.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Entonces aunque la empresa se dedique a otras actividades, ¿tendría qué aplicarme el convenio de estudio de mercado y opinión? ¿Para poner demanda de reclamación de cantidad a dónde me debo dirigir? Perdone por tanta pregunta pero nunca me había encontrado en un caso similar. En cuanto a lo del sindicato, ¿supongo qué todos cobran por hacer estas diligencias no? (Que me parece correcto). Esto me pasa por ir de buena fe, pero me voy a presentar en la oficina y les voy amenazar con denunciarles a ver si así me pagan aunque lo dudo.
Muchas gracias por su tiempo y por su ayuda
Te tienen que pagar según el convenio aplicable a la labor que has realizado. En cualquier sindicato te harán la demanda y por supuesto cobran si no estás afiliado el tiempo suficiente. No vayas a la oficina a hacer el gilipollas, con perdón. Demanda y ya está.