Despido colectivo y ERE

Mi empresa quiere realizar un ERE de despido colectivo por causas económicas, y algunos de mis compañeros que se han asesorado dicen que para hacer algo así, la empresa tiene que consignar en el juzgado los importes correspondientes al 60% de la indemnización de todos los trabajaores afectados por el ERE.
¿Es esto cierto? Porque si es un requitiso indispensable, no creo que la empresa pueda tirarlo para adelante, pues no tiene liquidez suficiente, pues somos unos 12 trabajadores y algunos con más de 10 años de antigüedad...
Ha de afectar a todos los trabajadores en plantilla, o alguno puede quedar excluido del ERE

1 respuesta

Respuesta
Cierto, porque el 40% restante lo paga FOGASA, como en el caso de empresas con menos de 25 trabajadores.
La relación de trabajadores que entran en el ERE, tiene que pasarse a la Delegación de Trabajo. Pero en este caso como es un despido colectivo, se presupone que la empresa va a cerrar y por ello, quiere hacer un ERE, para que obtengáis indemnización.
De la otra forma, es más fácil para la empresa cerrar por quiebra o suspensión de pagos, y entonces FOGASA os daría solo el 40%.
De todas formas tened en cuenta que para ir a FOGASA, tiene que haber despido, con acta de conciliación.
Ostras, pues entonces no se como lo va a hacer, porque no creo que la empresa tenga liquidez suficiente para pagar el 60 % de la indemnización de todos los trabajadores...
¿Y si no puede hacer frente a esa cantidad como avanza el ERE?
¿Sabe si para solicitar un abogado de oficio se demoran mucho? Porque uno de pago, precisamente ahora no me lo puedo permitir, pero si los de oficio te los asignan rapido, seria una opción...
Hola
Le comento la ultima, mi jefa me prometió, ya que al estar yo en contabilidad y recibir mucha más presión y volumen de trabajo que el resto, que a mi me tendría al corriente de pago de nominas y que al final me pagaría la totalidad de mi finiquito. Hasta ahora lo había cumplido, y yo ya he cobrado junio cuando el resto de mis compañeros lo ultimo que ha cobrado ha sido mayo...
Ahora le he reclamado que me pague la paga extra, que mi convenio estipula en junio, y me ha dicho que al estar en proceso el ERE si me sigue pagando va en perjuicio de todos...
¿Es eso verdad? El hecho de yo haber cobrado más que el resto de mis compañeros, me puede perjudicar a mi, a los demás trabajadores o a la empresa, ¿en cuánto al buen funcionamiento y resolución del ERE? O es una triquiñuela suya para no pagarme pero que siga trabajando...
Me ha dado a entender que cuando se liquide el ERE a mi me pagara, pero no me fio nada de nada...
En efecto es una "triquiñuela". Tu tienes tus derechos salariales igual que tus compañeros, aunque estéis en un ERE, y eso debe respetarlo tu jefa.
Por tanto, no solo tu sino todos tus compañeros debéis estar bien asesorados, por lo que te sugiero, que antes de acudir a un abogado de oficio, porque ahí seria necesario en caso de juicio, solamente, acudas a un sindicato, quien te pondrá al tanto de todos los pormenores del supuesto ERE, si todavía no lo han hecho.
Aparte te recomiendo acudas a Delegación de Trabajo y te informes bien, ya que tienes derecho a saber si tu empresa ha hecho algo o ha presentado papeles al respecto.
Ademas hasta que salga el ERE, tu puedes reclamar vía demanda salarios impagados, y ahí si puedes acogerte a un abogado de oficio, que te aviso, no es gratuito. Una cosa es justicia gratuita, y otra abogado de oficio.
¿Y entonces porque siempre dicen que si no tienes dinero para un abogado acudas a uno de oficio? Si lo tengo que pagar igual para eso me busco uno normal que es más rapido seguro...
Según tengo entendido el ERE ya esta en marcha, solo que aun no se ha presentado el Trabajo, porque el asesor todavía esta preparando la documentación, y lo presentara en cuanto la tenga toda...
En el sindicato ya nos estamos asesorando como colectivo, pero claro no puedo decir que yo he cobrado junio cuando los demás no, porque se puede montar una buena... uno de los requisitos que me puso mi jefa para liquidarme todo es que fuera confidencial para no crear malos rollos entre ellos y yo... y para que no se le echaran a ella encima claro...
uffff pues ahora no se que hacer...
Que a ti te paguen antes que a los demás, no es problema tuyo, sino de ellos, para lo cual deben reclamar impagados por su cuenta.
Por tanto, te aconsejo que lo digas, porque ademas les ayudarías más a la hora de reclamar, con tu precedente.
Si estáis con sindicato, ellos os ponen el propio abogado, y seguramente no os cobrara. Pregunta antes de lanzarte.
Ya, pero es que si no lo digo, pueden pasar dos cosas, que mi jefa me pague todo, o que me haga la putada y en el ultimo momento no me pague...
Pero es que si lo cuento, puedo tener por seguro que me meterá en el pack con todos los demás y no me pagara y tendré que reclamar a FOGASA...
Solo necesito saber que realmente no perjudica a nadie que yo cobre antes que los demás, para entonces presionar a mi jefa para que me pague...
Pero porque va a perjudicar que tu cobres y los demás no. La obligación del resto es reclamar por impago de salarios, igual que tendrías que hacer tu si no te pagara ahora hasta el ERE.
Por tanto, la decisión fue tuya en su momento y ahora también es tuya. La mala fe de tu jefa puede darse ahora mismo, diciéndote que sigas tu solo, y luego no pagarte, máxime teniendo el ERE tan cercano. ¿Me entiendes?
Ay
Muchas gracias, me has ayudado mucho, aunque sigo estando muy liada... pero solo me queda tener paciencia, y seguir reclamando a mi empresa que me pague...