¿Cómo crear una academia?

Admirados expertos, necesito conocer si puedo crear una academia. Hace tiempo que doy clases en centros de estudios y academias valencianas (yo imparto informática y repaso a alumnos de diferentes grados; mi pareja es nativo americano -nacionalidad española- y da clases de inglés) y quisiera saber qué hacer y cómo (con la optimización del dinero adecuada) para poder crear una empresa de enseñanza sin fracasar ni dejar cabos sueltos. Por otra parte, sé que mis jefes reciben subvenciones por los cursos que imparten en empresas, entre otras subvenciones que ni sospecho. Quisiera saber si necesito contar con una academia (local declarado o mi propia casa es suficiente) para obtener dichas subvenciones, si existen subvenciones para mujeres emprendedoras de las que me pueda beneficiar a la hora de crearla, etc.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
Verás, por poder montar una academia, puedes, pero tienes que tener cuidado en no caer en ningún supuesto de competencia desleal (si trabajas por cuenta ajena en un sitio, hay un plazo de 2 años en los que tú no puedes ejercer de lo mismo por cuenta propia). Salvado este tema, te comento que las subvenciones se suelen referir a conciertos propiamente a los que llega la academia con entidades casi siempre públicas para impartir programas. El caso más típico quizás son los cursos del INEM, en donde este organismo paga a academias para que impartan cursos sobre determinadas materias. Esta es una forma interesante de asegurarse unos ingresos más o menos fijos. Para el caso de subvenciones por mujeres empresarias, normalmente requieren que sean más de 2 mujeres y que la participación masculina sea mínima. A partir de ahí, todo es empezar a moverse y ver mercado propio, mercado mediante concierto para cursos subvencionados, ... La tarea de montar un negocio es muy apasionante y mucho ánimo con ello. Si necesitáis más ayuda, no dudéis en pedírmela.