Pueden bajarme de categoría?

Llevo en una empresa un año y medio de prácticas como oficial de administrativo (6+6+6) cuando se me acabó el contrato me dijeron que me harían fijo, el tema es que he visto que en la nómina de este mes ya con el nuevo contrato, en categoría, en vez de tener oficial administrativo en prácticas como antes, tengo auxiliar administrativo. ¿Pueden hacer eso?

1 respuesta

Respuesta

Si as firmado el nuevo contrato de trabajo con la categoría de oficial administrativo, la empresa te pueden rebajar de categoría si existen razones, técnicas u organizativas, que lo justifiquen y tiene que ser por una urgencia imprevisible que no puede esperar porque tiene que realizarse inmediatamente y por el tiempo que dure dicha urgencia, como por ejemplo cubrir el puesto de trabajo de otro empleado que a tenido que coger las vacaciones o se a puesto enfermo y cuyo puesto es necesario cubrir de inmediato, hasta que se vuelva a reincorporar el empleado que desempeñaba las funciones en ese puesto de trabajo.. Pero la empresa no te puede rebajar el sueldo de tu nomina si no que tiene que seguir pagándote el sueldo que corresponde a tu categoría profesional además la empresa te tiene que que notificar por escrito a ti y al comité de empresa la decisión de modificar tu categoría profesional, explicándote con claridad el motivo de dicha modificación con una antelación de 30 días .. Cuando no se cumplen los requisitos anteriores, puede hablarse de la existencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo lo que te daría derecho a solicitar la rescisión de tu contrato cobrando la máxima indemnización. El plazo para recurrir es de un año y se tramita por el procedimiento ordinario por lo que es aconsejable que te pongas en contacto con un sindicato o con abogado laboralista particular de oficio para que te asesore adecuadamente sobre lo que tienes que hacer en tu situación..

Hola, lo que pasa es que todavía no me han dado el contrato para firmarlo. De todas maneras el sueldo no me ha bajado porque antes en prácticas de oficial adm. cobraba el 75% al ser el segundo año, me ha subido la nomina con este nuevo contrato pero la subida que esperaba ha sido inferior a lo que pensaba (+25%)  ya que en la categoría en vez de ser oficial es de auxiliar. Por eso te preguntaba si eso podían hacerlo.

Un saludo.

El sueldo no te lo han bajado porque ya te estaban pagando un 75%y no te lo podían rebajar mas, pero tampoco te han subido lo que tu te esperabas, la cuestión esta en si la empresa te ofreció la subida que esperabas tu, con lo que tendrás que esperar a que te entreguen el contrato de trabajo para ver si tanto la categoría profesional, como el salario se ajusta a lo el que se pacto con la empresa, o si por el contrario, la empresa no te ofreció ni la categoría ni el sueldo que tu te esperabas si no que fue algo que tu pensaste que pudiera suceder, porque si no se acordó nada al respecto y mientras no te `pague menos de lo que tiene establecido el convenio colectivo para la categoría que tengas reconocida en el contrato de trabajo, los responsables de la empresa se lavan las manos y tendrás complicado la posibilidad de reclamar a la empresa lo que te corresponda, porque ellos pueden alegar que esas fueron las condicionas pactadas entre las partes, pero si en el contrato de trabajo tienes reconocida, una categoría profesional superior a la que estas ejerciendo en la empresa y el salario que percibes no se corresponde con el que deberías de percibir por la categoría que tienes reconocida en el contrato de trabajo, estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y para llevar a cabo dicha modificación la empresa solo lo puede hacer cumpliendo los requisitos que ya te e comentado en la respuesta anterior.. Pero que te quede claro que la empresa no te puede rebajar de una categoría profesional ascendente o superior, a otra categoría descendente o inferior, de la noche a la mañana y mantenerte en esa situación por tiempo indefinido y menos aun rebajarte el sueldo correspondiente a la categoría superior, por eso te comentaba lo del sindicato o lo de los abogados, para que te miren el contrato de trabajo y te aconsejen si tienes derecho a reclamar y si lo tienes si te interesa o no te interesa reclamar, por eso es muy importante para todos los trabajadores que se encuentren en tu misma situación consultar la situación, con un profesional, antes de tomar ninguna decisión personal sin asesoramiento jurídico.. Pero esa decisión te corresponde tomarla a ti, y mi consejo es que lo consultes..