¿En la ultima nomina me han cambiado de grupo profesional del 5 al 8. Como me afecta este cambio?

En mi ultima nomina me han cambiado de grupo profesional pasando del 5 al 8. He hablado con recursos humanos y me han dicho que es un tema interno y que no me afecta para nada. Y también el Código trabajador. No lo tengo claro y me gustaría me asesoraran.

1 respuesta

Respuesta

Si te cambian de un grupo profesional de inferior categoría a otro grupo profesional da categoría superior y realizas las funciones correspondientes a la categoría superior la empresa tiene que pagarte el sueldo de la categoría superior y si las funciones de la categoría superior las realizad durante 6 meses de forma consecutiva en un año o 8 meses de forma alterna en dos años tienes derecho a exigir que te asciendan de categoría a no ser que el el convenio colectivo se establezcan otras condiciones para el ascenso de categoría pero el sueldo que te tienen que pagar es el correspondiente al de la categoría profesional superior, de todas formas te deberías de asesorar en algún sindicato para que te informen de si tienes derecho a formular algún tipo de reclamación.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias por tu ayuda, pero no me queda muy claro, yo considero que me han bajado de grupo profesional 5 al grupo profesional 8 que es casi de peón, y no entiendo porque, y me temo que me repercuta a la larga.

Perdoname, es verdad lo había interpretado al contrario de como te e respondido.. Mira para que la empresa te rebaje de un grupo profesional superior a otro de categoría inferior tiene que tener una causa que justifique ese cambio de categoría además que el cambio de categoría tiene que estar motivada por una urgencia que no admite demora, y por un tiempo determinado porque la empresa no te puede mantener en una categoría inferior indefinidamente, además antes de modificarte la categoría te lo tiene que notificar por escrito a ti y a los representantes de los trabajadores si los hubiera en la empresa, además lo tienen que notificar con 15 días de antelación a la fecha de efectividad y te tienen que explicar de forma muy clara las causas por las que te cambian de una categoría superior a otra categoría inferior, si la empresa no cumple con cualquiera de estos requisitos si impugnas el cambio de categoría te tendrán que reponer las condiciones de trabajo que tenias antes del cambio de categoría o indemnizarte como si se tratara de un despido procedente, además que tienes que seguir cobrando el sueldo correspondiente a la categoría de origen.. Por lo tanto lo mejor que puedes hacer es seguir acudiendo a tu trabajo pero tienes derecho a impugnar la movilidad funcional que te a aplicado la empresa porque la van a declarar nula por defecto de forma, y si después te vuelven a rebajar de categoría puedes rescindir el contrato de trabajo o si consideras injustificada la decisión de la empresa puedes impugnar dicha decisión ante el juzgado de lo social para que te repongan en tus anteriores condiciones de trabajo, pero como todo lo referente a la movilidad funcional es un poco complejo te aconsejo que te pongas en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista particular o de oficio para que te indiquen los pasos que tienes que dar ante una situación de movilidad funcional sin cumplir con los mínimos requisitos que exigen las autoridades laborales para ese tipo de modificaciones contractuales.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..