Tramitación baja voluntaria

Quiero marcharme de mi empresa voluntariamente, puesto que quiero buscar trabajo en otra ciudad. Quisiera saber los trámites a seguir para darme de baja voluntariamente (carta de baja voluntaria y forma de redactarla, plazo para presentarla, etc), si tengo derecho a finiquito y los inconvenientes de darme de baja (y/o si la empresa puede utilizar algún "truco" legal para no pagarme el finoquito o "complicarme la existencia").
Ante todo, gracias por la atención prestada y recibe un cordial saludo.
Respuesta
Si les avisas con quince días de antelación a tu fecha de la baja, la empresa no tiene que complicarte nada, y te tiene que pagar el finiquito de las partes proporcionales de las pagas extras y vacaciones si no se han realizado.
Te indicamos el texto de la carta:
Nombre de la empresa
Dirección de la empresa
Población
Fecha
Muy Sres. Míos:
Ante la imposibilidad de compaginar mis asuntos personales con el trabajo que vengo desempeñando en esa e`empresa, les comunico que el próximo día ( quince días después de la fecha de comunicación ) dejaré de prestar los servicios que realizo, extinguiendo con ello la relación laboral por dimisión, al amparo del número 1d del artículo 49 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
Les ruego se sirvan cursar las órdenes oportunas a fin de abonarme la liquidación procedente.
Cordialmente,
Firma.
Tienes que hacer dos copias, una para ellos y otra para ti que te la deben firmar para constancia de su entrega.
Esperamos haberte ayudado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1
Lo único que necesitas es un documento firmado por ti en el que firmas una baja voluntaria y renuncias a tus derechos derivados al periodo trabajado.
Si firmas la baja voluntaria no tienes derecho a ningún tipo de indemnizacon ni tampoco a desempleo porque digamos has renunciado voluntariamente a la oportunidad de trabajar por lo que le seguridad social no tendrá en cuenta el periodo trabajado a la hora de considerar prestaciones contributivas.
Respecto a la empresa no puede hacerte nada porque en el caso de que te fueras sin firmar nada la empresa lo único que podría hacer es denunciarte y rescindir el contrato por falta de asistencia y tendría los mismos efectos que la baja voluntaria