De baja común-diferencia baja maternal y baja maternid

Te tengo que preguntar otra cosa más,
estoy embarazada de 29 semanas ( 7 meses) y de baja por enfermedad común desde una semana y debo volver la semana que viene.
El medico me dice que ya seria hora de darme de baja maternal pero no se que es la diferencia entre baja maternal o baja por maternidad.
Mi contrato se termina este fin de mes, y el bebe nazca en diciembre este año.
Ya he tenido varios problemas con la empresa y con los médicos. Tampoco se como funcionara en cuando se me termina el contrato y yo sigo de baja quien me pagara o cuanto sera de dinero.
Mi marido dice que es muy probable que los médicos no quieren darme más de baja para no pasarme a la s.social que ellos me siguen pagando por haber terminado de contrato en la empresa.
No se que hacer - sigo de baja por enfermedad común, hago caso a los médicos y me de de baja maternal o voy directo al paro y luego cuando nazca el bebe pido la baja por maternidad. ¿Qué son las diferencias y quien me pagara en los casos? ¿?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a tratar de explicarte claramente como funciona todo este tema de las bajas, que además si lo unimos a la maternidad es un poco confuso.
Verás, la diferencia entre tener la baja por enfermedad común o por maternidad antes de haber dado a luz es sustancial. Si la tienes por enfermedad común, te paga la mutua durante el periodo de baja hasta que nazca el niñ@ y te pasan a la baja por maternidad (16 semanas). Si te dan la baja por maternidad antes del nacimiento, te comienzan a descontar de las semanas que te corresponden de maternidad en cuanto te dan la baja. Verás que lo mejor es la común, para que cuando nazca el bebe te queden las 16 semanas integras.
En el caso en que estés de baja por enfermedad común y se te acabe el contrato estando de baja, la mutua de la empresa te sigue pagando como si fuese el paro, pero luego ese tiempo de baja fuera de contrato te lo descuentan de paro. La verdad es que es prácticamente lo mismo si no nos importa quien paga.
En casos de contratos indefinidos hay que intentar mantener la baja por causas comunes hasta el parto, para tener las 16 semanas, pero en tu caso es igual, porque una vez acabado el contrato, ese tiempo ya lo disfrutes como paro, baja o maternidad, te lo recortan de después.
En tu caso, lo mejor es intentar estar de baja por enfermedad común hasta la extinción del contrato, y luego te da un poco igual que te den el alta y cojas la maternidad, o que vayas al paro o que te dejen de baja por causas comunes, porque como te he dicho, lo que sisfrutes antes del parto, te lo descuentan después en todos los casos.
Solo decirte una cosa más, de las 16 semanas, solo puedes disponer libremente de 10, pues las seis restantes son de obligado disfrute justo después del parto para la recuperación biológica de la madre.
Espero haberte sido de ayuda. Si no deseas más aclaraciones de este tema.
Gracias por la contestación, pero todavía estoy hecho un lio... por lo menos un poco veo más claro...
ya te consultare por más... gracias