Duda de baja y maternidad todavía trabajando

Tengo un problema y me gustaría saber si me podéis dar un consejo.
Estoy trabajando en un hotel en la recepción y estoy embarazada. Mi contrato termina este fin de mes día 30/09/2008.no he faltado ni un día ni estaba de baja.
Del prinzipio me dijeron que me van a pagar los vacaciones por no poder disfrutar de ellos, aparte el finiquito normal que me corresponde de haber trabajado desde el 24/04/08.
Hoy me han comunicado que a partir del día 15.09.08 me dan las vacaciones y que las tengo que disfrutar. Seria el ultimo dia sabado dia 13/09/08.
Lo que a mi me interesa seria cobrarles.
Voy a tener el niño en diciembre. Planeado ha sido que después de haber terminado el contrato día 30.09.08 esperar el periodo de las vacaciones para pedir el paro y después de haber parido cambiar a marternidad. Que me informarban de la seguridad social que de eso no habrá problema pasar del paro a maternidad cuando haya nacido el bebe.
Ahora mi duda es ya que me han cambiado todo, si yo antes de poder ir de disfrutar las vacaciones me pondré de baja por el embarazo, me tienen que pagar las vacaciones y el fininquito normal como si fuera trabajando. Si después de haberme dado de baja termina el contrato y digamos el medico me de de alta podre pedir el paro ¿? ¿Y luego cambiar a maternidad o ya una vez estando de baja tengo que esperar hasta que nazca el bebe y de allí tengo que pedir el paro y no tendré maternidad? ¿? ¿?.
Osea mi pregunta es, igual si voy a tener la maternidad o no. Dado de baja o estando de paro.
La maternidad se recibe después del parto o se puede pedir antes.
Hay una forma que estando de baja recibo de la mutua, recibiendo la maternidad y después el paro completo que no me quiten los 16 semanas de baja maternidad.? ¿?
Espero que ustedes me podrían ayudar con mi duda lo antes que posible.
En espera de su respuesta les saluda atentamente sina

1 respuesta

Respuesta
En caso de maternidad, las vacaciones no disfrutadas en el año natural por motivos de baja, se retrasan en el disfrute al año siguiente. En tu caso, al ser extinción del contrato, efectivamente si pasas a Incapacidad Temporal antes de haber empezado a disfrutarlas, te las tendrían que pagar una vez finalizado el contrato.
En el caso que finalices el contrato estando de baja, sería la mutua de accidentes de tu empresa quien se hace cargo del pago de la IT que te corresponda hasta la fecha del alta. Luego, ese periodo de tiempo que has estado de baja fuera de contrato se te descontará del periodo de paro que te corresponda.
Por otra parte, en el momento de dar a luz, las seis semanas inmediatamente posteriores son de maternidad obligatoria, ya que es el periodo de recuperación biológica que marca la ley. Lo más normal es que el resto de la baja por maternidad, las 10 semanas restantes las disfrutes a continuación y una vez finalizadas, te des de alta en el paro.
Una cosa importante, es que sí puedes coger la baja por maternidad antes del parto, pero consecuentemente te restarán del tiempo de la baja. Lo que se suele hacer "bajo ley" es que el médico te da la baja por cualquier motivo ajeno a la maternidad, normalmente por lumbalgia para que una vez dado a luz, te queden las 16 semanas integras.
Te paso un enlace de un portal donde viene bastante bien resumido, como afecta la maternidad a tus relaciones laborales.
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu27146.htm
Si no necesitas más aclaraciones a este respecto.
Hola buenos días.
Muchas gracias de haberme contestado tan rapido... muy amable.
A ver si lo he entendido bien... me daré de baja por enfermedad común... la espalda digamos... antes de que me empiezan las vacaciones, me las tendrían que pagar con el fininquito al fin de contrato.
Si sigo de baja me pagara la mutua de la empresa y no la seguridad social una vez terminada el contrato hasta que mi medico me de de alta.
Si por ejemplo serian 2 meses dado de baja ya finalizado el contrato, todo ese tiempo me descontaran del paro, osea 2 meses menos del paro.si seria una semana solo una semana.
Digamos me quedare de baja hasta que haya nacido el bebe en diciembre, faltan casi 3 meses, ya una vez nacido el bebe es obligatorio de estar de baja de maternidad 6 semanas, pero pido todo el periodo seguida de 16 semanas de aquella baja y una vez pasado este periodo me de de alta el medico.
Una vez estando de alta me podre dar de alta en el desempleo, osea puedo pedir el paro que me corresponde.
PERO: todo el tiempo que he estado de baja por enfermedad común después de haber terminado el contrato se me descuentan del paro. Aparte también me descuentan el tiempo de la baja de maternidad los 16 semanas del paro.
Digamos me corresponde 6 meses del paro. 2 meses de baja comun y luego 4 meses de baja de maternidad = 6 meses de baja    paro = 0  correcto? ¿
A un parte lo he entendido muy bien, solo es para asegurarme...
Muchas gracias por todo...
Lo has entendido bastante bien.
Lo único es que del paro solo te descontaran el periodo de enfermedad común fuera de contrato.
Las 16 semanas de maternidad no te las descontarán. Si tienes 6 meses de paro y estás solo 2 meses de IT fuera de contrato te quedarían 4. Las semanas de maternidad no se descuentan.
Por lo demás, lo has entendido bien.
Hola mario...
Pues me has sido de gran ayuda... muchas gracias... y por todo gracias por haberme contestado tan rapido...
Excelente...
Gracias