Faltas y sanciones de un trabajador

El convenio colectivo que tenemos en la empresa no especifica nada sobre faltas y sanciones de los trabajadores así como tampoco las sanciones que se les podría imponer sobre las mismas.
¿Cómo puedo saber si una infracción o falta es leve, grave o muy grave? Hay alguna legislación donde pueda consultarlo y que sea genérica o tendríamos que crear en la empresa una normativa interna donde aclarásemos que serian en la empresa faltas leves, grves ... ¿y sus sanciones correspondientes?

1 respuesta

Respuesta
En los Convenios Colectivos de Empresa no se suelen estipular cuales son las sanciones de las faltas y, en algunos casos, las propias faltas. Normalmente las encontraras en el Convenio del Sector al que pertenezcas, por ejemplo, si trabajas en una empresa de textil te tendrás que remitir al Convenio Nacional de Textil y Confección. En caso de que en el Convenio Nacional no hubiera la graduación de las faltas y sus sanciones (cosa que me extrañaría mucho) tendrás que ir a lo estipulado en el articulo 58 del Estatuto de los trabajadores donde se establece la facultad del empresario para sancionar.