Contrato indefinido con finiquito cero

Hace unos días a mi madre (con contrato indefinido en abril de 2006 y contratado en enero de 2006) le han despedido sin cauda justificada, en donde la carta de la empresa pone despido del trabajador (nada más) y además le habían dado un finiquito cero.
Por supuesto que el finiquito no lo ha firmado, y tal es la cosa, que no sabemos muy bien como sacar el finiquito, pues se supone que son 45 días salario POR año, ¿pero qué salario se deber coger? El salario base + cont. ¿Convenio y p. Convenio o el salario liquido total a percibir descontado el IRPF y Seguridad Social o sólo el salario base?
En este caso al avisarla en menos de 30 días, casi en los últimos tres días del mes, porque el certificado de la empresa esta a fecha de 30 de abril, ¿no deberían además de indenmizarla? ¿O sólo es el finiquito y listo?, porque al tratarse también de un contrato indefinido en trabajador tine unos derechos.
Se supone que tienen que darle un finiquito porque es incrible que una empresa haga estas cosas, se deduce que lo hace para que este en paro y así ellos pagarle horas en negro y recibir ella paro, ¿pero esto es ilegal y además si ellos le pagan horas en negro en verdad seria su Finiquito? (Siempre y cuando lo hubiera firmado, menos mal...)

1 respuesta

Respuesta
El calculo de la indemnización de los 45 días se hace sobre el bruto del mes anterior completo. A ese bruto mensual lo divides entre 30 días (mes) para hallar el salario día y lo multiplicas por 45 días que es la indemnización. En ese finiquito ha de incluirse asimismo los 15 días de preaviso legales (si la empresa solo se lo ha dicho con 3 tendrían que aparecer el abono de 12 días más), el abono de las vacaciones no disfrutadas o pendientes y la parte proporcional de las pagas extras. Todo eso es lo que ha de incluir el finiquito que se puede incluir conjuntamente con la última nómina, es decir que no tiene que ir en un documento aparte. El certificado de empresa junto con la carta de despido será lo que necesite su madre para solicitar el subsidio de desempleo.
Si no estáis de acuerdo con el despido tenéis que ir al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) ha presentar una papeleta de conciliación diciendo que no estáis de acuerdo ni con el despido ni con el calculo del fiiniquito y por qué. Os citaran a una encuentro con un Juez de Paz, a tu madre y a la empresa para itnentar llegar a un acuerdo. En ese acto tu madre no necesita abogado. Si no llegáis a un acuerdo el siguiente paso será un juicio donde si se precisa de asistencia letrada.
Las horas en negro. Como dices, ni son finiquito ni son nada. No pasa nada porque lo haya firmado incluyendo una palabrita diciendo no conforme
Espero haberos ayudado y no lo dejéis mucho tiempo porque, dependiendo de la Comunidad, hay poco plazo para presentar papeleta de conciliación