Despido por objetivas económicas, ¿Cómo lo demuestran?

Me puede despedir una empresa con despido objetivo por causas económicas, si la empresa tiene trabajadores con menor antigüedad que la mía, teniendo yo un contrato indefinido incentivado, ¿y si la empresa ha invertido capital en el ultimo año en otras empresas y en reformas?
Llevo dos años en la empresa, uno de los socios me dio a elegir o objetivo por causas económicas, diciéndome que en un tiempo me llamarían, o improcedente y no volvería a trabajar allí. Le dije que improcedente, que creo son 33 y o 45 los días de indemnización.
Hoy me enseña el despido, y pone 20 días por objetivas económicas. Le digo que no firmo nada, y me dice que ha de hablar con el otro socio, y que si no me quedó 3 meses más y después me echan. La verdad no entiendo lo de los 3 meses esos. ¿De todos modos cómo he de actuar? Firmo no conforme en el despido para ir a Arbitraje, ¿y el finiquito como no conforme y recojo el dinero?, ¿O firmo como no conforme y no recojo el dinero? ¿Qué tendría qué justificar la empresa ante arbitraje para ser por causas objetivas?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes firmar el despido y poner no conforme y a continuación acudes a arbitraje e interpones papeleta por despido improcedente alegando que las causas económicas no existen y aportando las pruebas que tienes. Habrá un acto de conciliación y en caso de no llegar a un acuerdo iríais a juicio. La indemnización por despido improcedente es de 45 días de salario por año trabajado. Recuerda que tienes un plazo de 20 días desde la fecha del despido para reclamar y necesitaras copia de la carta de despido. En tu caso firma como no conforme y serán ellos mismos los que no te darán el finiquito.
Para una empresa es muy difícil justificar un despido objetivo por causas económicas máximo cuando no van a cerrar y sigue gente trabajando allí y les exigirán presentar cuentas y balances
Al protestar por el despido, me dieron otra carta en la que pone que me despiden por bajo rendimiento, pero que reconocen que es improcedente. Y me dan 45 días por año. Me quejé de que no era cierto el bajo rendimiento, incluso he hecho jornadas de 10h al día sin pagarme las extras. Y ellos me dicen que tienen que poner algo en el despido. Llaman al asesor, y me lo pasan, y él argumenta lo mismo que no es cierto, pero que algo hay que poner. Así que firmo como no conforme, por que aunque estoy de acuerdo con la indemnización y el finiquito no lo estoy con el motivo. Así que ellos me dicen que si no firmo conforme que no me dan el finiquito ni la indemnización, y que en 2 días lo tengo en el juzgado de lo social. La pregunta ahora es si en el juzgado me darán sólo la indemnización, ¿o todo? Ya que el cheque que tenían preparado incluía ambas cosas. Gracias.
Si la Empresa ha reconocido la improcedencia del despido poco más puedes hacer. El despido es libre pero no gratuito. Ahora lo que harán al poner no confoeme es consignar el coste del despido y finiquito en el Juzgado a la espera de que el Juez decida sobre este tema
En el Juzgado se deposita todo, indemnización y finiquito
Gracias, todo arreglado. La indemnización cobrada por el Juzgado. El finiquito después en la empresa. Lo que no entiendo es tanta reticencia por que firmara no conforme. En fin... un saludo.