Baja Maternal

El 31 de marzo nació mi bebe y ya llevaba de baja el mes anterior por enfermedad común y ademas inicie con una nueva empresa realizando el mismo trabajo en enero de este año 2009, con lo cual las nominas de este año se me pagaba cada mes diferente, cosa que no entendí pero como me iba a pagar a partir de la baja la SS me despreocupe. Para solicitar la baja aporte las ultimas tres nominas que tenia, aunque me parecía raro por que se supone que los de la seguridad social ya tienen la información. Cual es mi sorpresa que me están pagando lo que ganaba el año pasado y ademas en los tres meses que llevo de baja en ningún mes me han pagado lo mismo, he puesto una reclamación que aun no han contestado y no se que más hacer... Siempre he escuchado que pagan un poco más que si estuvieses trabajando... Pues a mi me están pagando mucho menos. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
¿Estimada Ross269?
Lo que puedes hacer es reclamar. Efectivamente, durante la maternidad se cobra el 100% de la base reguladora, que está calculada conforme a la base por contingencias comunes del mes anterior a la situación de maternidad, en tu caso, la nómina del mes de febrero de 2009.
No es raro que te pidan las nóminas, pues la Seguridad Social quiere asegurarse que la información que tiene es la correcta.
Lo que no entiendo muy bien es porqué no te pagan lo mismo cada mes, pues se supone que debe ser una cuantía fija. ¿Hay mucha diferencia entre un pago y otro?
En cualquier caso, si no estás conforme debes reclamar ante el INSS y la TGSS y si no obtienes una respuesta adecuada, acudir a los Tribunales.
No es normal que cobres mucho menos, pues cómo dices se suele cobrar un poquito más. Mira la base de cotización por contingencias comunes del mes de febrero y comprueba que te estén pagando dicha cantidad.
En el mes de abril me pagaron 697,01 Euros, en mayo 694,55 Euros, en junio 670,60 Euros, eso para responder a su pregunta.
Mi nomina del mes de febrero vino desglosada de la siguiente forma:
Remuneración total: 816,10 Euros
Base I.T: 76,20 Euros
Total: 892,30 Euros
Aportacion del trabajador: 4% por Base C.G y 1,70% de B. DE-FP-FS: 41,94 Euros+15,17Euros= 57,11 Euros
Ademas este desglose:
Devengos
Salario Base: 703,87 Euros
Grat. Volunt.: 0,53 Euros
P. Extra Prorrat: 117,31 Euros
Descuento valor hora: -5,61 Euros
Gastos Manut.: 98 Euros (Esto desde el mes de marzo no lo pagan ya)
Compl. Prest. Enf: 47,38 Euros
Total: 961,48 Euros
Retenciones
Nomina negativa: 31,40 Euros
Dto. I.R.P.F: 17,27 Euros
Total: 105,78 Euros (Retenciones + Aportación Trabajador)
Liquido a percibir: 855,70 Euros.
Serias tan amable de decirme cuanto se supone que debe de pagarme actualmente la seguridad social por la baja maternal, ¿te sirven estos datos que te he puesto o necesitas algo más?
De verdad que agradezco tu ayuda!
Un saludo,
Rosemary
Ross,
Decirte la cantidad exacta supondría mucho tiempo haciendo cálculos, lo que se aleja del objeto de este foro.
¿Pero si en febrero tuviste un devengo total de 961,48?, ¿Es evidente que los 670? Que cobras ahora son muy poco.
En todo caso, el único dato que interesa es la base de cotización por contingencias comunes del mes de febrero, que es un dato que no me das. ¿Cuál era la base de cotización de ese mes?
Ya lo se y siento si me di a entender que quería saber la cantidad que me tendrían que estar pagando, las nominas que actualmente me llegan por la baja maternal son de 921,94 Euros. Así que supongo que esa es la cantidad que me tendría que estar pagando la seguridad social.
La base I.T de febrero son 76,20 euros.
Gracias por responder.
Un saludo, Rosemary
De nada.
Ruego cierres la pregunta, valorándola.
Agradezco su ayuda, me aclaro muchas cosas pero en la ultima parte me pregunto acerca de la base de cotización de febrero y pensé que respondenria con relación a ello. Aun así ha sido muy amable en colaborarme. Gracias!