Despido desacuerdo vacaciones

Me llamo alfonso, y estoy desesperado, expongo mi caso.
Trabajo en un taller de mecánica, y este año acorde con el jefe los 15 de vacaciones que aun me quedaban en verano, 27 agosto al 11 septiembre. Esto lo hice delante de la secretaria que ademas es el representante legal.
El día 24 viernes le dije a mi jefe que le lunes ya me iba de vacaciones, pero me pidió si las podía cambiar, había un par de baja, le dije que ya tenia organizada las vacaciones, tengo un hijo, y que podía ir el lunes 26, pero ya el día siguiente no.Yfui ese día 26,
me fui de vacaciones y me ha llegado una carta de despido, ausencia del trabajo durante ese periodo que me correspondían de vacaciones. Alegan que me lo pidieron.
No se si eso es motivo de despido. Ya he consultdo con un abogado, pero me gustaría vuestra opinión. Se que tengo que saberlas 2 meses antes.

1 respuesta

Respuesta
Las vacaciones normalmente se organizan con antelación suficiente para prever posibles problemas, y para disponer de tiempo. Seguramente elegiríais fechas a principios de año.
El problema surge al pretender al no respetar la empresa tu turno de vacaciones, y no ofrecerte compensación tampoco, por ello.
La cuestión es compleja ya que en los convenios no suele recogerse tal circunstancia ( cambio por necesidades de la producción) y si el hecho de disfrutarlas en las hechas previstas supone un grave perjuicio a la empresa podían tener como motivo el despido. No obstante deberían demostrar este extremo. Si una de las bajas terminase durante tus vacaciones por ejemplo, este menoscabo quedaría en el aire.
Ante lo complejo te recomiendo la asistencia legal especializada como ya has hecho, pues el caso es complejo. Igualmente es necesario aportar cuantas pruebas a tu favor sean posibles. Si tienes algún documento donde se reflejen tus vacaciones por ejemplo.
Y en ultima instancia si la cosa no saliera, el empleo de mecánico tiene un muy buen indice de colocación.
Gracias Tioarturo, tu respuesta me da canfianza. Si no es molestia me gustaría comentarte que ayer me llamaron y me ofrecieron esto: darme de baja voluntaria y me contratan otra vez, según dice para demostrarles que confío en ellos. ¿Qué opinas?. ¿Es una trampa?. ¿Qué supondría darme de baja voluntaria?.
Gracias de nuevo.
Pues si les haces caso pueden pasar dos cosas:
Que cumplan lo que comentan, en cuyo caso deberían liquidarte lo que te debieran de pagas extras y demás, y perdederias la antigüedad.
O que no lo cumplan, te dejen con un finiquito escuálido, y sin derecho a paro porque constaría que quien se va eres tu y no ellos los que te despiden.
Yo no me fiaría mucho la verdad.