Finiquito importante

Dentro de poco me iré voluntariamente de la empresa donde estoy trabajando actualmente, es la primera vez he trabajado y no se que se hace en estos casos, sé que debo decirlo con quince días de antelación y que tengo derecho a paga y paga extra, pues me iré en este mes de diciembre y lo trabajare entero, pero como se hace lo del finiquito, como se liquida, que debo firmar, donde debo ir, ¿cuánto me correspondería?

1 Respuesta

Respuesta
trabajador/a novel.
Vamos a intentar ayudarte en tus dudas sobre la finalización del contrato.
1.- Tienes razón, si tienes que irte debes avisarles con 15 días de antelación. Para eso, les haces un escrito a mano o ordenador, y les pones " yo, perico de los palotes, con NIF..., comunico a la empresa " distribuciones PEPE", con la cual vengo trabajando desde el ... de.. de 2004, que a partir del día 31 de diciembre causaré baja voluntaria en la misma, comunicándolo por la presente con 15 días de antelación como establece la ley"
Entonces pones la feccha en que se lo entregas, ( 16-12-04), y firmas.
Si comunicas con menos días de antelación, esos días te los pueden descontar del finiquito.
2.- ¿Qué te toca cobrar? =el finikito
de que se compone el finikito?
a) La nómina del mes de diciembre íntegra
b) Parte proporcional de las pagas extras: sin en tu nómina no hay ningún concepto salarial que se llame" p.p.pagas extras" o "paga de verano/junio, paga de navidad/diciembre"significa que no te prorratean las pagas, con lo que te tienen que pagar en el finiquito la parte proporcional de las pagas extras. ¿Cuánto es? Muy sencillo, si has trabajado 2 meses, cobrando 900 euros brutos por mes, divides 900 / 12 y el resultado lo multiplicas por 2. el resultado será lo que te corresponda de paga extra. Si ves en tu nómina algún concepto salarial en la parte de devengos que ponga "paga extra" o algo por el estilo, no te tocará nada en este concepto.
c) Vacaciones: te corresponden 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Si no las has disfrutado, te lo tienen que pagar. Por ejemplo, has trabajado 3 meses. Entonces te pagarán 2,5x3= 7,5 días de salario.
d) Indemnización: no te corresponde porque te vas tú de la empresa.
¿Cómo se hace? Tu solo tienes que encargarte de dar tu preaviso, lo demás te lo hace todo la empresa, no te preocupes.
Total, ya sabes lo que te toca de finiquito, cualquier aclaración ya sabes donde estoy.