Duda sobre las pagas extraordinarias

Recurro a ti de nuevo para que me resuelvas una duda.
Llevo trabajando en una empresa de transportes desde el 15 de junio. He cobrado la paga extra de verano y me la han dado diguiendo este planteamiento:
Si hubiera trabajado 365 días, ¿me corresponderían 900?, pero como he trabajado 15 días, me corresponde X.
Mi duda está en que si se supone que es una de las dos pagas extraordinarias, la regla de tres debería ser proporcional a medio año, no al año entero, pero en mi empresa me dicen que cobro no por los 6 primeros meses del año, sino que el cómputo se realiza según lo trabajado desde el 1 de junio de 2004 hasta el 31 de junio de 2005, y que lo mismo pasará con la de Navidad, que computa desde el 1 de diciembre de 2004 hasta el 1 de diciembre de 2005.
Según tenía entendido, las pagas eran proporcionales a cada mitad de año, es decir, la paga de verano era proporcional a lo trabajado desde enero hasta junio, y la de Navidad, proporcional a lo trabajado desde junio hasta diciembre.
¿Es normal que lo hagan así? ¿No debería ser por lo trabajado en 6 meses?
Te agradecería infinitamente que me resolvieras esta gran duda, porque me ha chocado mucho la explicación que me han dado.

1 respuesta

Respuesta
Tranquilo las pagas extras se devengan anualmente y semestralmente.
Es decir laga de junio se devenga desde el uno de junio del año anterior hasta el 30 de junio de este año, y la de navidad desde el diciembre del año próximo hasta el diciembre de este año.
Semestralmente de enero a junio y de julio a diciembre.
La verdad que a mi me costo entenderlo pero con un caso practico lo entiendes y te das cuenta que al final es lo mismo:
Tu entrates el 15 de junio de 2005 como tu paga es de 900 tu cobraste de paga extra de verano: 36,98 euros
En la invierno cobraras: 490.68 es decir en un año cobrarías en concepto de paga
527.66 euros y abrías devengado otros 453,69 a 31.12.2005 del verano en total
Un total de 981.35 euros.
Si estamos hablando semestralmente, en la paga de verano cobrarías: 75 euros, y para diciembre 900
en total 975 euros, con decimales y demás estamos hablando de una diferencia que no sera tal de 6,35 euros. Como veras tranquilo y a seguir trabajando, cualquier cosa a tu dispoooooooooooooooooooooooooooooooo
Hola Juanjo: muchas gracias por responderme. Pero hay una cosa que no me queda del todo clara. Por lo que me comentas, creo que he entendido que el 31-12-2005, me deberían dar 453,69 euros más a parte de la paga de Navidad, que corresponden a la paga de verano,¿es correcto lo que he entendido? Y en total cobrar este año de pagas extras 981,35.
Muchísimas gracias por tu atención
No tu paga de navidad sera de 453.69 euros y en el caso que te despidieran tendrías de la paga de verano 453.69 que en caso de despido te llevas el 1.01.2006. semestralmente las pagas serian más cuantiosas pero en caso de despido el 01.01.2006 no cobrarías nada en concepto de pagas extras ¿me entiendes? Cualquier cosa estoy a tu dispooooooooooooooooooooooo