Descuento por franquicia

Primero agradeceros vuestro tiempo, mi hermano tiene un taller de coches y factura a Aseguradoras, algunos seguros tienen franquicia y el cliente tiene que pagar una parte, mi pregunta es, ¿Hago 2 facturas una de la franquicia al cliente y otra a la compañía aseguradora por el resto? Y ¿Las franquicias llevan IVA, si los seguros no la llevan, a quien le imputo el IVA?

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga

El que los seguros sean una actividad exenta de IVA a vosotros no os afecta en nada. Únicamente en la contabilidad de la aseguradora. Por tanto, vosotros debéis expedir vuestras facturas como a cualquier otro cliente, es decir, con el IVA correspondiente.

Respecto a la forma concreta, supongo que cada aseguradora tendrá sus protocolos de trabajo y "manías" personales. Para asegurar la mayor transparencia, yo haría una factura al particular por el importe de la franquicia y otra por el total a la aseguradora, dejando constancia expresa en la misma de la franquicia pagada por su cliente (obviamente sin sumarla al total de la factura, únicamente a modo informativo).