¿Cómo se factura...?

Tengo una duda sobre como realizar una factura, te comento, por ejemplo, ¿te dicen que tienes gastos de transporte por importe de 1000?, ¿Seguros por 300? ¿Y embalajes por 150?, que estos gastos van incluidos en la factura proporcionalmente a cada producto, pero la verdad me he bloqueado y no se como hacerlo, si me pudieras echar una manita me harías un gran favor, gracias.
Alicia
PD. Y otra cosita si estos gastos te dijeran que son suplidos, como los facturaría tendría que hacer una factura por el importe total de los gastos ...

2 respuestas

Respuesta
Si son suplidos, se debe indicar por ejemplo:
Suplidos
     * transporte................1000
     * seguros.....................300
     * embalajes.................150
Luego ten en cuenta el IVA, o lo desglosas punto por punto o en un apartado según bases imponibles y % de IVA.
La verdad que no tengo muy claro dónde te surge el problema, ¿en lo de la proporción? Pongamos que tienen dos productos y uno al 60% y el otro al 40%, la distribución de gastos contablemente será una cosa, pero en la factura sería bueno que lo detallases también.
Por ejemplo:
Suplidos
                       PRODUCTO a Producto B
* Transportes     B.I. 600                   BI: 400
                           % IVA: 7 % IVA 7
                          Importe IVA : 42 Importe IVA: 28
así detallado los 3 conceptos, y al final
             Totales
                          BI: 870 580
                          IVA: 100 70 (ejemplo)
              TOTAL 970 650
Respuesta
Me falta más información para darte una solución exacta, pero intentaré responderte lo mejor posible.
Si los gastos van incluidos en factura, técnicamente deberían de ir separados, no prorrateados con los productos, aunque mucha gente opta por lo primero. Si quieres prorraetarlos (como te digo, no es lo correcto), una técnica viable sería sumar los importes de todos los productos sin esos gastos. Supón, como ejemplo, que todos los productos suman 5000 euros en total. Asi, los gastos serían en porcentaje = (1000+300+150) / 5000 (suma de todos los gastos por el total de los productos.
Esto te daría un porcentaje del 29%. Pues bien, ahora tendrías que coger cada producto por separado e incrementar su precio en un 29%, de forma que los gastos quedarían prorrateados al precio de los productos.
LO mejor sería añadir una línea al final que denominarías "Gastos de Transporte" y cuyo importe sería los 1450 euros.
Si son suplidos, significa que tu no particpas en ellos. Informas en la factura, pero en realidad no los facturas. Tendrías que incluirlos bajo la rubrica "Suplidos por portes pagados por el cliente" y cuando definas el código del artículo que asginas a los suplidos, indicar que está exento de IVA, puesto que no es un servicio prestado por ti.
De esta forma, sobre los suplidos no se aplica IVA, ni van a la cuenta de ventas, porque realmente no son ventas tuyas. Directamente, su importe se imputa al haber de la cuenta de tu cliente o a una cuenta puente dentro del grupo 437 o 44 para compensar los gastos pagados por cuenta de tus clientes.
Tampoco por lo tanto, se declaran en el 390, porque no forman parte de tus ventas. A la factura se suele acompañar la documentación de esos gastos, que suelen ser facturas por portes emitidas directamente a nombre de tu cliente pero que te las envían a ti y tu las pagas en su nombre.