Pago de la factura de la moto

En mi caso, he llevado mi moto a reparar un accidente(con culpa del otro implicado) a un taller no concertado por mi compañía. Según ellos por la ley de contrato de seguro, al no tener ellos este taller como concertado, me obligan a pagar la factura a mi primeramente(factura del taller hecha a mi nombre)y luego ellos me lo ingresan en mi cuenta bancaria. Mi pregunta es.. Si yo tengo contratado libre elección de taller, ¿pueden ellos hacerme esto? ¿Qué ventajas o desventajas puede tener un taller para estar en colaboración con una o varias compañías de seguros? Mi taller(hace 20 años)dice que si lo llevo a un taller concertado por la compañía, me harán una chapuza. ¿Después de que un coche me haya accidentado voy a tener que pagar casi 3000 euros al taller .Cuanto tiempo legal tiene mi compañía para devolverme el dinero?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, y de acuerdo con le Ley del Contrato del Seguro, todos los seguros son de reembolso, lo cual implica que para cobrar una factura, el asegurado debe pagarla y después enviarla a la compañía, para su reembolso. Su compañía, por tanto, actúa conforme a la Ley.

Sin embargo, para evitar estas molestias para ambos, las compañías intentan llegar a acuerdos con los talleres, pero a veces por culpa del taller o por las excesivas exigencias de las compañías, no se llega a un acuerdo comercial, y en esos casos, se actúa conforme a la Ley.

Cuando una compañía se niega a trabajar con un taller, y le hablo con conocimiento de causa, suele ser por repetidos, y confirmados, intentos de fraude. Y el más común suele ser que el taller cobre como nuevas piezas que después no compra, sino que repara, confirmado con los peritos tras revisar la pieza y los albaranes de compra (inexistentes). Si una compañía rechaza trabajar con un taller, es siempre por algo. ¿Qué taller se negaría a trabajar con una aseguradora? Por norma general, sólo con el volumen de vehículos que puede mandar una compañía al año, no necesitarían más clientes como para cerrar su año con beneficios, y no pocos.

Los talleres de mi compañía se comprometen a dar prioridad absoluta a los clientes que enviemos. Garantizan la reparación de por vida, frente a los dos años que marca la ley, pese a que los talleres generalmente sólo den 3 meses, algo ilegal. Y además hacen un descuento importante en la mano de obra. Si pese a todos esos descuentos les compensa, será por algo. Mercadona, por poner un ejemplo, obtiene muy poco margen por producto vendido, pero como vende miles de millones, gana miles de millones.

En resumidas cuentas: no hay talleres que no quieran trabajar con aseguradoras, sino aseguradoras que no quieren trabajar con ciertos talleres. Obviamente, ¿qué le va a decir el taller a Ud.? Y lo más importante: si en un taller de su elección le hacen una chapuza, ya se puede buscar la vida por su cuenta, porque la compañía no moverá ni un dedo, básicamente porque no tiene autoridad para hacerlo. Hojas de reclamaciones, Consumo, demandas... Y ojo, con esto no le quiero vender los talleres de las compañías, pero le recomendaría he "huyera como de la peste" de los talleres que rechazan expresamente trabajar con aseguradoras, porque siempre es al contrario.