Creación de una tienda de segundamano en consignación

Tengo la idea de montar una tienda de segundamano en forma de consignación, YO no compraría nada, serian objetos de todo tipo traídos por sus dueños y dejados en consigna hasta su venta, quedándome con un porcentaje.

La pregunta es que tipo alta seria necesaria para la empresa, ¿con autónomo bastaría?, y otra gran duda que tengo es como se manejaría el tema de los impuestos, IVA, porque al ser segundamano y consigna, estoy totalmente perdido y verde.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y las diferentes peculiaridades de su negocio en cuanto a legislación especifica, como puede ser el blanqueo de capitales o la compra-venta de determinados productos.

Para realizar una actividad económica, salvo alguna excepción, puede realizarlo como persona física, pero normalmente para mejorar su seguridad jurídica, le recomendaríamos una SL.

En cuanto al tema impuestos, dependerá de algunas circunstancias, pero bien facturaría como comisión con el correspondiente IVA, bien se daría de alta en el régimen especial de bienes usados, que parece mejor opción, ya que usted terminaría siendo responsable de lo que vende en su negocio... aunque lo plantee como que es una venta entre particulares.