Trabajo cuenta ajena y freelance

Tengo una cuestión para los expertos en seguridad social, fiscalidad y facturación.
Trabajo por cuenta ajena en una empresa, con contrato indefinido y dado de alta en la categoría 1 del régimen general de la Seguridad Social. Mi sueldo bruto anual es de unos 25000 euros.
Al mismo tiempo, podría desarrollar otros trabajos profesionales como freelance que, sin dedicación exclusiva, me podrían reportar en torno a 12000 euros anuales.
¿Qué pasos debo seguir para facturar estos ingresos? ¿Sería necesario, y viable, darme de alta como autónomo al mismo tiempo que en el régimen general? Si tenemos en cuenta que, con el tiempo, esta segunda actividad se convertiría en mi única fuente de ingresos ¿cuál sería la mejor fórmula jurídica: sl, slne, empresario individual...?

1 respuesta

Respuesta
A fin de cuentas, freelance, no deja de ser un autónomo con lo cual deberás constituirte como empresario y tus ingresos los tendrás que facturar como una empresa cualquiera degrabando su iva, declarando los gastos utilizados y las ventas obtenidas con los beneficios, etc... Las ventas se han de declarar de obligado cumplimiento.
Parece complicado pero no lo es, cualquier trabajador por cuenta ajena puede llevar a la par un negocio. Sobre el tema de la fórmula jurídica, eso dependerá de ti, y de lo que tengas que invertir y lo que estés dispuesto a arriesgar tus bienes personales.
Para que vayas al servicio de creación de empresas con una mínima de información pero no menos importante te diré que las diferencias entre las formas jurídicas están en:
- Los impuestos: unas pagan más, otras menos, otras igual que...
- El capital social.  SL->3.005,06? debes aportar para crearla; SLNE->¿Entre 3.012? y 120.202? ;SA->60.101,21?
- Como autónomo, si quiebras el banco puede quitarte echar mano a tus bienes personales para cobrarse la deuda y como sociedad el banco solo puede hacer a los bienes de la sociedad y no a los personales.
Estas son, para mi, las principales diferencias. Claro está el tipo de negocio que vas a llevar, si no necesitas inversiones grandes y depende de lo que ofrezcas, servicio y/o producto, tendrán unos costes u otros y de ello dependerá que es mejor; tener una sociedad o establecerse como autónomo.
Por el momento ves a la Cámara de Comercio, le explicas cual es el negocio y el asesor te recomendará una o varias fórmulas adecuadas, tú tendrás la decisión final. Después de ello, realizarás un plan de empresa que te ayudará para hacer el plan de viabilidad y con todo ello presentarlo en los bancos para hacer la financiación oportuna en caso de que la necesitases.
Gracias por tu consulta y espero haberte ayudado. No olvides finalizar la pregunta.