Socio empresa

Tengo el 15% de una sociedad de responsabilidad limitada, me dieron poderes para el transporte y las cuentas de la empresa, que eran los 3 requisitos para poder ceder a la empresa la capacitación profesional para el transporte.
El administrador quiere liquidar la empresa y ha dejado de pagar este mes la cuota de autónomo, mis dudas son las siguientes:
¿Qué proceso tiene ahora la liquidación de la empresa?
¿Puedo salir de la empresa cediendo mi 15% al administrador?
¿Dejar de pagar autónomo puede traer alguna consecuencia?

3 Respuestas

Respuesta
Es importante saber si la empresa está al corriente de pagos en todo, o tiene que liquidar deudas. El proceso de liquidación no tiene mayor importancia, se comunica a los diversos organismos públicos que la empresa ha cesado en su actividad. El problema, viene si hay algún tipo de deuda y la empresa no quiere o no puede pagarla.
En caso de que todo esté en orden, se cogerán todos los bienes propiedad de la empresa (dinero, mobiliario, inversiones) y se repartirán en función de las participaciones sociales (en tu caso el 15%). Ten en cuenta que, en el caso de haber deudas, primero se pagarán todas esas deudas y, después, si queda algo para repartir, se dividirá de la forma comentada.
Dejar de pagar autónomos no tiene ninguna repercusión, siempre y cuando no hayas realizado ninguna actividad relacionada con la empresa. En caso contrario, y si habías pactado una retribución con el administrador, deberás cobrarla. Otra cosa será la facilidad o no de hacerlo por una vía amistosa, ya que por la cuantía no merece la pena hacerlo por vía judicial.
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda no tengas problema en comentarla. Para eso estamos. Te deseo un feliz día.
me ha comentado el administrador que ha dejado de pagar autónomo y automáticamente ha dejado la empresa inactiva. según me ha dicho no hay deudas por lo que no debe haber problemas para disolverla en breve no?
la empresa solo tiene un camión a su nombre, para cerrarla hay que vender el camión?, que según me ha dicho ya esta en venta? o que se haría?yo personalmente solo quiero que se cierre la empresa y ningún tipo de beneficio económico que puede que pertenezca como se pactó.
Dejar de pagar autónomos no significa que la empresa se haya dado de baja. Para ello hay que hacer las bajas correspondientes en la Seguridad Social (por el tema del pago mensual al régimen de autónomos) y en Hacienda (para evitar tener que presentar los impuestos trimestrales). No hacer estos trámites puede tener consecuencias muy peligrosas, ya que si no se notifica la baja, legalmente la Administración pública puede exigir el pago de los impuestos correspondientes.
La empresa debería tener más cosas aparte de un camión (al menos, una cuenta de banco a nombre de la sociedad). No necesariamente tiene por qué venderse el camión (esto es como el típico caso de dos hermanos que heredan la casa de sus padres y uno de los hermanos le paga a la otra su parte). En este caso, te corresponde el 15% de los beneficios (lo que se pactó en su día).
Por supuesto que puedes renunciar a cobrarlo, pero en ese caso, habla con el Administrador y dejad constancia por escrito de este acuerdo (por si hubiera algún problema, lo mejor es tener el acuerdo en la mano).
es decir que no hay porque vender los activos, sino que tendría que pagame mi parte pero yo puedo renunciar a ella en un documento ante notario para que quede constancia de ello
Efectivamente, es como comentas. Te he puesto el ejemplo más típico que es el de la venta de la casa de los padres por parte de dos hermanos. En este caso, la propiedad está repartida entre ambos por la mitad. Nada impide a un hermano quedarse la casa pagando al otro la mitad correspondiente. Esto es aplicable a cualquier tipo de bien (las participaciones de una empresa son bienes).
Por supuesto, puedes renunciar a tu parte dejando constancia en un Notario. Te recomendaría que pusieras una clausula en la cual se obligará al administrador a dejar constancia de la baja efectiva de la sociedad (para evitarte problemas) como condición para dar a la renuncia. En cualquier caso, comenta tu caso al Notario y el te podrá asesorar al respecto.
Respuesta
Dejar de pagar los autónomos y seguir con la actividad es un problema y puede suponer sanciones... Incluso dependiendo de los importes, puede ser un delito penal.
La cesión como tal, es compleja, debería el administrador comprar su porcentaje del 15 %, pero si la quiere liquidar, se le liquidara con el sobrante (si lo hay) en el momento de la liquidación... Lo primero es dar la baja de actividad, hacer los balances de liquidación, liquidar las posibles deudas y si hay sobrante, pues se repartira entre los socios... Todo esto se ha de hacer mediante juntas en las que usted debe estar... para no tener problemas.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le asesore y ayude con esta cuestion. Si lo desea, puede encontar informacion de nuestro despacho juridico en nuestra web.
Agradecemos valoracion de la respuesta.
me ha comentado el administrador que ha dejado de paar autónomo y automáticamente ha dejado la empresa inactiva. según me ha dicho no hay deudas por lo que no debe haberproblemas para disolverla en breve no?
En principio, no debe haber problemas para la disolución y liquidación... Pero seguimos aconsejando que se asesore de un abogado, que le ayude con estas cuestiones...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
La empresa ahora debería entrar en un proceso de disolución y liquidación, que lleva a cabo un notario, siempre después de haber liquidado todas las deudas que haya contraído, si no, debería declararse en quiebra o concurso.
Puede vender sus participaciones al administrador y salir de la sociedad sin ningún problema, si es aprobado en junta y ante notario, así quedaría totalmente desvinculado de la empresa.
Y dejar de pagar autónomos tiene, y graves, consecuencias, para empezar, la cotización en en el RETA es a título personal, o sea, es usted el responsable del impago y de la deuda y por tanto el moroso ante la seguridad social. A parte de grabarle la cuota con un 20% se enfrenta usted a embargo de sus bienes personales, como nóminas o cuentas corriente y de ahorro.
el administrador es el que ha dejado de pagar autónomo porque la empresa ya esta inactiva, según me comenta no tiene deudas y la va a liquidar en cuanto pueda. si no hay deudas me imagino que no debe ser difícil disolverla no?
Si la empresa está inactiva y se ha dado de baja del RETA entonces es correcto no pagarlos, y si la empresa no tiene deudas no habrá dificultad en disolverla, los trámites notariales y mercantiles pertinentes y ya está.