Requisitos para abrir una cafetería y tienda!

Me gustaría abrir una cafetería(con venta de Alcohol, tapas) y una parte del local esta dedicada a venta de alimentación(como un supermercado:arroz, leche, yogur,.. Etc). ¿Me gustaría saber si para esta combinación hace falta algún permiso especial?
Tengo visto un local que me gusta mucho, pero hay que hacer obra, aseos, cocina, almacen, maquinaria, mobiliario... Etc. El dueño del local empieza a cobrarme el alquiler a partir del mes que viene, para empezar la obra, que normalmente tardará un mes como mucho. El problema esta en la licencia de apertura, he escuchado por ahí que tardan en aprovbarla entre 12 meses y 18meses. Hasta que hay locales que llevan abiertos más de 3años sin licencia!
Desde luego no quiero abrir sin ella, ¿ya qué las multas son entre 10.000? Y 100.000?, pero a la vez estaré con un local echo, con una inversión echa, pagando un alquiler durante meses a la espera de la licencia y no puedo! Así que le pregunto: ¿Hay alguna forma de conseguir la licencia de apertura más rápidamente? ¿Qué son los pasos a seguir? ¿Qué son los puntos primordiales para darla? ¿Hay algunas gestorías que dominan el tema para traérmela? (En la cámara de comercio de la región de murcia, dicen que se tarda 3meses si todo esta en regla).

2 Respuestas

Respuesta
Una Licencia de Apertura de una cafetería (Actividad calificada ambientalmente) es un proceso largo, olvídese de tenerla concedida en 3 meses...
Además si solicita Obra necesitará solicitar dicha Licencia de obras.
Y la instalación eléctrica de un bar-cafetería también necesita de una legalización en Industria con Inspección por Organismo de Control Autorizado incluida.
En general es un trámite largo.
Si solicitara Licencia para venta de alimentos(supermercado) en las condiciones especificadas por su Ayuntamiento para acogerse a la Declaración responsable, podría abrir el mismo día de solicitarla. Pero claro eso si sólo fuera supermercado...
La mayoría de la gente no espera hasta tener la Licencia concedida porque uno no puede pagar el alquiler "tontamente" durante meses... así que normalmente abre con la Solicitud de la Licencia, aunque no es lo "legal"...
Para conseguir estas Licencias necesitará de un técnico competente(Ingeniero técnico industrial...) para la realización de los Proyectos técnicos para la Legalización/tramitación de Licencias.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Jose Antonio
www.mrcingenieria.com
[email protected]
Gracias por su rápida aclaración. ¿Me quede con las ganas de preguntar si conoce algunas ayudas que puedo tener para el lanzamiento de mi negocio? ¿Si es mejor darme de alta como autónomo o formar una empresa? ¿Y lo que suele tardar la licencia de apertura?
Gracias por todo y un saludo.
Laila
Para la forma de crear la empresa (autónomo, SL,...) es mejor que pregunte a un asesor fiscal, pues mi campo de actuación son las Licencias de Apertura, legalizaciones...
Para el tema de ayudas creo que había algo para autónomos, algunas llocalidades tienen oficinas de Ayuda el empleo, pregunte en su Ayuntamiento igual pueden ayudarle.
El tiempo que tarda es muy relativo, ni los propios Ayuntamientos se mojan, una Licencia para su actividad puede tardar 6-8 meses... 1 año... en concederse totalmente.
Un saludo.
[email protected]
Respuesta

Recuerde acudir siempre a profesionales. Un error en la tramitación de su solicitud puede obligarle a iniciar los trámites desde el principio. Como ha dicho mrcing, la licencia para el supermercado puede presentarse mediante declaración responsable, pero la actividad de bar es una actividad calificada que requiere de otro mecanismo más complejo, con certificaciones y otros requisitos más estrictos. Yo me plantearía la posibilidad de iniciar el negocio con la parte de supermercado e iniciar los trámites para la otra actividad después.

https://www.licenciasyproyectospromatec.es/