Tiempo para concesión de licencias de apertura

Me gustaría saber cuánto tiempo suelen tardar los ayuntamientos en conceder las licencias de apertura y de obras. ¿Se puede comenzar la actividad empresarial sin conocer la resolución?, ¿Puede el empresario ser multado al trabajar careciendo de licencia mientras se adopta la resolución? Y, por último, ¿las licencias de aperturas se conceden por un tiempo determinado y posteriormente hay que renovarlas o tienen validez hasta el cese de la actividad empresarial?

2 Respuestas

Respuesta
Pues el tiempo que tardan los Ayuntamientos en conceder una Licencia de Apertura depende bastante del Ayuntamiento de que localidad se trate, de la rapidez con la que se contesten los requerimientos, del tipo de actividad...
Una actividad calificada tarda bastante... si es inocua en muchos Ayuntamientos existe la llamada "declaración responsable", en la que una vez aporta la documentación técnica se puede abrir el mismo día (aunque eso no significa que ya tengas la Licencia definitiva...).
Fuera del caso de la "declaración responsable", en teoría no puedes ejercer si no tienes la Licencia Apertura concedida... aunque es verdad que la mayoría abre con la solicitud de la Licencia ( si no tienes problemas con los vecinos y no dejas "dormido" el expediente no suele haber decretos de cierre/multas) aunque con la ley en la mano no puedes abrir.
Respecto a la validez de la Licencia Apertura, ésta no tiene "caducidad", no tienes que renovarla.
Espero haber aclarado un poco tus dudas.
Saludos.
Jose Antonio Román
[email protected]
Gracias por la información. Pero, ¿y la licencia de obras?, ¿Se puede conceder una licencia de obra antes que una licencia de apertura?
Hay Ayuntamientos que te solicitan para la concesión definitiva de la Licencia de Obras, la Licencia de Instalación (esto es una Licencia que dan antes de concederte la de Apertura, en el caso de la actividades no inocuas).
Respuesta

En algunos casos los Ayuntamientos atendiendo a circunstancias especiales acortan sus plazos para poder resolver con mayor prontitud. En el caso de las calificadas se intuye una mayor complejidad a la hora de resolver dichas actividades. En ningún caso deberían permitir abrir un negocio sin haber resuelto la licencia, pero cada Ayuntamiento es un mundo.