Licencia de apertura de un negocio

Quisiera alquilar una nave para poner un negocio y estoy un poco perdido en el tema de la licencia. Entiendo que para abrir un negocio necesitas la licencia de apertura que te facilita el ayuntamiento, ¿qué cuesta mas o menos?, pero la licencia pertenece a la nave, ¿verdad?, y si el antiguo inquilino o dueño tiene la licencia de la nave de tu mismo negocio o de otro diferente, ¿te la tienen que dar, facilitar, vender, para poder ponerlo a tu nombre o no tiene nada que ver, el ayuntamiento te facilitaría otra.

Perdon por mi ignorancia en estas lides.

3 Respuestas

Respuesta

La licencia de apertura (también llamada licencia de actividad) es un documento emitido por el ayuntamiento que acredita que un local cumple con los requisitos exigidos para el destino previsto, desde los puntos de vista urbanísticos, higiénicos, ambientales y de seguridad.

La licencia de actividad se da para un local y para uno (o varios) titular(es). Es intransferible, lo que significa que si el negocio cambia de propietario, es necesario pedir un cambio de titularidad al ayuntamiento.

El titular de la licencia, tiene derecho a traspasarla (o venderla, o cederla,…) por el precio que estipule en función de los gastos que tuvo para su obtención.

Cada Ayuntamiento tiene su propia normativa reguladora, en algunos exigen documento firmado por el que se consienta la cesión, otros exigen que no hayan pasado más de 6 meses desde el cierre de la actividad, etc, por lo que le recomiendo consultar directamente a su Ayuntamiento que requisitos se le van a exigir para verificar que está todo correcto antes de realizar ninguna acción.

Respuesta

Respondiendo por orden a lo que plantea.

El coste en tasas al Ayuntamiento, depende de los m2 del local, de la actividad que desee implantar (no es lo mismo que la nave se dedique a exposición y venta de muebles que a un taller mecánico), también depende de la localidad, cada Ayuntamiento tiene su propia Ordenanza fiscal reguladora de las Tasas por Licencias de Apertura.

Luego tiene el coste de la documentación técnica (Proyecto, certificados... la documentación y el coste varía según la actividad), el local deberá cumplir la normativa que le afecte según la actividad.

Si el local anteriormente tenía Licencia para la misma actividad que desea implantar usted, y no va a realizar modificaciones de importancia dentro del local/actividad, puede realizar un cambio de tirularidad de la Licencia, siempre y cuando el antiguo titular de la Licencia le ceda los derechos a usted.

Depende del Ayuntamiento pueden solicitarle simplemente un formulario de cesión (firmado por antiguo y nuevo titular) o un Certificado de Persistencia (firmado por técnico) donde se certifique que en la actividad van a persistir las condiciones bajo las cuales se concedió la Licencia en su día. (Todo ésto también suele llevar Tasas por parte del Ayuntamiento).

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.

Jose Antonio Román

www.mrcingenieria.com

Muchas gracias por la información, pero  mi duda es, si el antiguo inquilino no me quiere dejar , ceder o vender la licencia.

Como seria?

Gracias

Si no se la quisiera ceder, no tiene más remedio que solicitar una nueva Licencia a su nombre.

Respuesta

La licencia pertenece a la nave y actividad.

Ahora bien, si tu actividad es inocua puedes hacer una declaración responsable.