Autónomo y SL al mismo tiempo

Antes era autónomo, y me interesó crear una SL y así lo hice. Me dijo el gestor que para crear una SL, tenía que haber un autónomo en ella como mínimo. Yo pagaba mi cuota de autónomo a la SS, y los impuestos de la SL, IVA, Declaración trimestral y anual, etc.Impuesto de sociedades. La SL, la dejé en stand byeal jubilarme. ¿Si ahora quiero reactivarla, tendré que darme de alta en autónomos y baja de la pensión de jubilación? ¿O puedo reactivarla sin ser autónomo y aunque esté jubilado? Tengo un amigo que creó una SL y no tienen ningún autónomo en ella.

1 Respuesta

Respuesta

La sociedad limitada debe tener un administrador y este administrador, normalmente, se encuadrá en el régimen de trabajadores autónomos.

Entiendo que al jubilarte te has dado de baja en el régimen de autónomos, pero sigues siendo administrador de la sociedad.

Puedes reactivar la sociedad y seguir siendo administrador de la misma, siempre y cuando realices solo las tareas propias del administrador - convocar la junta general y firmar las cuentas anuales, sin ejercer funciones de dirección efectivas, ni trabajar para la SL. Eso implica que debes tener contratado a personal que realice el resto de funciones - dirigir la empresa, trabajar para ella, gestionar el personal, las operaciones comerciales y bancarias, etc.

Si ademas de ejercer las tareas propias del administrador trabajas para la empresa debes darte de altas en la Seguridad Social.

Espero haberte ayudado.

Para una estudio mas personalizado y individualizado, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoria fiscal online o contactarnos a través de Facebook.

La respuesta es perfecta pero .....abusando de su amabilidad quisiera preguntarle algo mas , la SL que tengo " aparcada ", se dedicaba a una actividad de reparaciones y venta de artículos relacionados con las instalaciones en domicilios.

Ahora, en caso de reactivarla , quisiera que su actividad sea de venta de un servicio y posterior ejecución del mismo . ( unas señoritas comerciales autónomas, contratan y unos chicos autónomos ejecutan el servicio. Todo mediante cuota mensual que abona el cliente)

El servicio no está relacionado con las instalaciones o reparaciones. Imaginemos un reparto de leche a diario a domicilio.

¿ Que es mas aconsejable, modificar la actividad, hacer una nueva S.L. ?

y por otro lado , Las chicas y los chicos autónomos, ¿ pueden cotizar a la SS autónomos solo por dos horas diarias ? ¿ es proporcional la cotización ? ¿en caso de esten mas horas, por que a ellos les interesa, , para cobrar mas comisión, ¿ incurren ellos en una falta ? La empresa no puede controlar las horas que hace un comercial , ni el ejecutor, ambos autonomos y a comisión con contrato mercantil. ¿ que personas tiene rebajas en la cotización de autonomo ?

Un saludo y muchas gracias.

Perdón, no se si es importante, la actividad se desarrollará ahora en Cataluña. Después, si funciona, quizás se extienda al resto de España.

La cuota de autónomos es una cantidad que depende de la base de cotización, independientemente de las horas diarias que se dedican a esta actividad. Hay un mínimo de base y un máximo, aunque trabajen 2h diarias no pueden cotizar por menos de 850 euros al mes.

Si quieres encargarnos un estudio personalizado y individualizado de tu proyecto empresarial para determinar la mejor forma societaria para emprenderlo, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoria fiscal online.

No olvides finalizar la pregunta.