Dejar inactiva una S.L.

Tengo el 50% de acciones de la empresa de mi padre, la cual tiene perdidas desde hace casi dos años. Mi padre ha caído enfermo y a pesar de ser sólo socio, estoy intentando realizar todas las gestiones en su nombre, o al menos facilitárselo. Ahora mismo tiene pendientes los IVA´s desde hace un año aprox, autónomos y el impuesto de sociedades. En cambio la SS está al día (tenemos una deuda fraccionada hasta Feb. 2011). Nos han recomendado, que para no seguir perdiendo dinero ni seguir ¨desangrando¨ la sociedad, la pongamos inactiva. Entiendo esto es, darse de baja de las obligaciones en Hacienda. Por un lado pregunto, qué procedimiento tengo que llevar a cabo para dejarla inactiva. No podemos liquidarla pues además de Hacienda, quedan proveedores sin pagar y no tenemos dinero. Y por otro lado, me gustaría saber qué acciones legales pueden llevar a cabo en contra de mi padre en un futuro por no pagar los IVA´s, teniendo en cuenta que no tiene bienes a su nombre y es totalmente insolvente.

1 respuesta

Respuesta
No se quién podrá ser su asesor pero en este caso le indico que si la empresa da dos años de pérdidas y tiene en este caso fondos propios negativos por encima del doble del capital social tienen la obligación legal de:
a) Instar concurso de acreedores.
b) Disolver y liquidar la empresa.
De lo contrario pondrían en peligro el patrimonio personal de socios y administradores que podrían ser considerados responsables subsidiarios de las deudas societarias al no actuar de acuerdo a la ley.
En el caso de las sociedades mercantiles no es suficiente con la inactividad de la empresa ya que es necesario seguir cumpliendo con las obligaciones registrales, mercantiles y societarias.
El consejo que les han dado no es un buen consejo. No sólo debe pensar en la responsabilidad de su padre sino en la suya propia ya que al incumplir con la ley se convierte automáticamente en responsable solidario de la deuda que tiene la sociedad con todos sus bienes presentes y futuros (incluidos los preceptivos embargos de nómina).
No jueguen en estas situaciones porque de lo contrario la factura futura puede ser impagable.