¿Cómo disolver S.L al 50% si uno no quiere?

Soy administrador societario al 50% de una empresa creada el mes pasado. Está dada de alta en el registro mercantil pero no lo esta aún en hacienda, ni tampoco estamos nosotros de alta como autónomos. El motivo es que justo cuando íbamos a hacerlo nuestros clientes cesaron su actividad y ya no es viable. Qué pasa si yo quiero disolver la sociedad por completo y mi socio no quiere, qué problemas podría tener y, qué gastos supondría la disolución y quién tendría que asumir ese gasto. Tengo entendido que al ser administradores societarios, mi socio podría iniciar la actividad por sí solo y que la responsabilidad de sus actos repercutiría también en mí. Qué puedo hacer si no atiende a razones, empieza actividad o incluso pide algún tipo de crédito a nombre de la sociedad.

1 Respuesta

Respuesta

Con la situación que plantea, lo mejor en vender sus participaciones al otro socio. Así usted sale de la sociedad y el otro socio puede iniciar la actividad...

En caso contrario, tendrá que ponerse en manos de un abogado que le asesore, pues la cosa se complica, al no haber una mayoría y posiblemente tengan que ir a la vía judicial...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Antes de nada, gracias por atender a mis preguntas.

Lo que creo entender con la respuesta es que un administrador societario al 50%, si tiene mala fe, puede hacer lo que quiera y amargarle la vida a su socio sin que el otro pueda hacer nada, a no ser que vaya a juicio y, eso a saber como acaba. Lo he entendido bién?

Lo entendiste perfectamente... si no hay extrema confianza, el administrador debería ser mancomunado... no solidario...

En vuestro caso, si no quieres iniciar la actividad, deberías vender tus participaciones.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Perdona que haya tardado tanto en responder

. Las cosas han cambiado y ya tengo a mi socio convencido de que es mejor disolver la sociedad, ahora la cuestión es como hacerlo para tener la menor pérdida económica posible. He oído de que hay gente que compra sociedades inactivas por que necesitan tener una en poco tiempo, y que por internet se podría encontrar un comprador. Qué opinas de eso, es legal, y si lo es, cómo tendría que hacerlo?

Gracias y, otra vez perdona por la tardanza.

Hay empresas especializas en estas cuestiones, pero le resultara difícil, como particular vender una sociedad inactiva, pues muchas personas no se fiaran de que no haya algún tipo de deuda...

Legalmente pueden vender la sociedad a un tercero, pero este tendrá que hacer cambio en las escrituras y esto le supondrá casi igual de gastos que constituir una nueva y sin riesgos de deudas.

Pero usted puede intentarlo...

Agradecemos valoración de la respuesta.