Sociedades mercantiles

Soy del Estado de Hidalgo, acá en México, me acaban de dar un trabajo temporal como consultora de aspecto legal, para una incubadora de empresas y viendo el temario, tengo que exponer sobre sociedades mercantiles, tengo el conocimiento básico, ya que por mi carrera no profundizamos más en el tema, se cuales son las sociedades y sus características, etc... Pero he buscado lo que necesito saber y no lo encuentro y si lo hago, no lo entiendo.
Ojalá puedas ayudarme en entender cuales son las responsabilidades y obligaciones de los socios en la sociedad. Ejemplo:
Sociedad en nombre colectivo:
Características: los socios responden de modo subsidiario, solidario e ilimitadamente de las obligaciones sociales.. (¿Cuáles son las obligaciones sociales?) ¿Y a que se refiere subsidiario, solidario?
Otro ejemplo:
Sociedad de responsabilidad limitada
Características: SE CONSTITUYE ENTRE SOCIOS QUE SOLAMENTE ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DE SUS APORTACIONES. (Esto significa que solo dan el dinero, pero no trabajan en la sociedad, ¿no encabezan un puesto en la empresa? Es decir, al iniciar la constitución dan el dinero que les corresponde como socios y al final del año solo reciben sus ganancias, ¿mientras los otros socios son los que trabajan y de igual forma obtienen sus ganancias al final del año?)
Otra pregntita que diferencia hay entre aportaciónes y acciones? Las aportaciones son dinero $$$$$ y las acciones, que son?
Y la ultima pregunta, (ojalá no te agobie =S )
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, dice:
Responsabilidad de los socios:
COMANDITADOS: Solidaria, subsidaria e ilimitadamente. ¿Qué es estooo?)
COMANDITARIOS: Aportaciones. ¿Aque se refiere esto?)
Muchas gracias de antemano, espero me puedas ayudar.. Te mando un saludo. Byee

1 Respuesta

Respuesta
En España, desde donde la contesto, los conceptos son idénticos.
1º. Obligaciones sociales: son las que una sociedad tiene con respecto a terceras personas: pago a acreedores, impuestos, nóminas de trabajadores y cumplimiento general de la ley.
2º. Aportaciones: es lo que cada socio pone en la sociedad. En general, se trata de dinero (aportaciones dinerarias) pero puede ser también trabajo u otros bienes. El valor de cada aportación ha de estar siempre claro. Habitualmente, cuando alguien aporta dinero, se le entregan acciones de la sociedad.
2º. Grado de responsabilidad: se refiere a la posición de cada cual con respecto a las obligaciones sociales que se han señalado en el punto 1º. La solidaria significa que cualquier socio responde de todas las obligaciones, sean quienes sean los socios. La subsidiaria significa que si el socio solidario falla y no responde, entonces el responsable es el subsidiario.
3º. Clases de sociedades: las tiene comanditarias y mercantiles. La comanditarias es aquellas en las que los socios participan de la gestión de la sociedad y de su marcha, y responden de las obligaciones sociales de forma solidaria. La mercantil (sociedad de responsabilidad limitada) significa que los socios se limitan a aportar capital y esperan que se les retribuyan los beneficios en proporción a sus acciones, pero no son responsables de nada: como si usted compra acciones de Texaco.
4º. El ejercicio fiscal: los socios, sean comanditarios o mercantiles, reciben sus beneficios al final de cada ejercicio fiscal (que no tiene por qué ser en Diciembre). Si la sociedad no hah dado beneficios, los socios comanditarios han de compensar las pérdidas de forma solidaria, y si la sociedad de responsabilidad limitada no da beneficios, los socios se quedan simplemente sin cobrar, pero no tiene que realizar más aportaciones.
Wowww! Me fascinó! Muchas gracias por tu tiempo y dedicación, por que aclaraste todas mis dudas... Ahora sí que pregunten lo que quieran! jajajaja Éxito en todo y que tengas buen día. =D