¿Se puede hacer ampliación de capital de unas aportaciones que se hicieron en el pasado?

Mi padre tiene el 30% de una empresa junto con 3 socios más(una familia de padre y dos hijos), uno de ellos (el padre), ha ido realizando aportaciones de dinero a modo de préstamo durante varios años, de lo cual hay un documento privado de parte de ese dinero como préstamo ha devolver con intereses. La empresa está en mala situación o eso dicen porque no nos enseñan la contabilidad real y no le están devolviendo ese dinero como se acordó por lo que esos tres socios, quieren que esas aportaciones consten como una ampliación de capital, y se les reduzcan las acciones de la empresa al resto, ellos como son familia están de acuerdo porque al fin y al cabo esas acciones las van a heredar, pero a mi padre le dejarían con un 17 %., ¿Mi pregunta es si eso es legal y pueden hacer una ampliación de capital de aportaciones a modo de préstamo que se hicieron en el pasado?, además de que este señor podría volver a realizar futuras aportaciones y rebajando las acciones de mi padre hasta que no le quedará nada. Ellos como familia han valorado la empresa en 300.000 euros y le han hecho una oferta de cómprarle luego ese 17% por 50.000€, de lo que no estamos de acuerdo porque mi padre invirtió inicialmente más. ¿Podemos solicitar un perito para que tase la empresa, cuanto puede costar ese peritaje? ¿Podemos exigir que nos enseñen la contabilidad real, no la que se presenta como cuentas anuales?, como socio minoritario frente a su mayoría por ser familia tenemos algo que hacer, ¿o no podemos hacer nada?

2 respuestas

Respuesta

Agradezco tu confianza en mi para una pregunta tan delicada. Mira, algo se de legislación mercantil y os están atropellando, claro está. Pero no quiero darte una opinión ya que no soy experto en legislación mercantil, ni abogado. Puedes realizar la consulta al experto de este esta legislación que se llama Basseta:

http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/legislacion-mercantil/expertos/Basseta

Es un buen amigo mío, dile que vas de mi parte. Él es abogado mercantilista, y te podrá dar una opinión mucho más profesional, yo no dejo de ser más que un contable que algo vio de legislación en los estudios, pero que no estoy al día ni soy un experto. Lo mío son los asientos, no la legislación societaria.

Suerte, y no dejéis de batallar, no os pueden atropellar de esa manera. Al menos que lo hagan teniendo vosotros información al respecto.

Respuesta

Aunque no estoy seguro de poder responder a todas sus dudas en el corto espacio de texto que suele ser habitual en este foro.

Plantea usted un problema que se repite desde los tiempos de los romanos y que constituye uno de los temas más debatidos en Derecho Mercantil. Haría falta una enciclopedia para conocer toda la materia.

Mi respuesta no puede más que ser muy genérica, pues los factores que influyen y los datos a tener en cuenta son tantos y tan variados que no podré contemplarlos todos. Además, sin conocer más detalles (si es una SL o una SA, o los estatutos de la sociedad, por ejemplo), puedo meter la pata.

Dicho todo lo anterior, efectivamente, es posible una ampliación de capital para compensar las deudas con el socio que prestó el dinero. Pero hay que verificar que está todo bien contabilizado.

La ley garantiza que cualquier socio pueda participar en las ampliaciones de capital para, precisamente, evitar perder su posición (o sea, mantener el %). Ahora bien, las fórmulas legales son variadas y complejas (prima de emisión, por ejemplo).

La compra de la parte de un socio es perfectamente posible, pero no hay valoración que se pueda imponer a ningún socio. Se puede acordar basarse en una valoración, pero eso ya es un acuerdo.

Los derechos de los socios al examen de la contabilidad son diferentes si es una SL o una SA, por lo que no puedo concretar más (a falta de ese dato).

Finalmente no dude en seguir mi consejo: póngase en manos de un abogado con experiencia en temas societarios. Puede ser un asunto largo, complejo y costoso, que requiere de un análisis integral, todo lo cual escapa de lo que suele ser normal en un foro de este tipo.