S.l con deudas

Tengo actualmente una S.L que se dedica al montaje de ascensores en obra, llevo 6 años y felizmente el problema de trabajo no existe, pero el económico si, por problemas personales he tenido que ir pagando deudas de mi vida particular ( soy padre de 2 pero tengo 3 hijos en total y la verdad es que no llega ni de coña), el caso es que en unos años se me han ido formando unos plazos de iva que me están agobiando y he pensado en la posibilidad de facturar como autónomo, en principio lo poco que me comento el gestor (no me gusta y le voy a cambiar) es que me puedo subrogar, ¿es mejor económicamente si no varia la facturación de 1 año para el otro?, ¿Debería de liquidar algo con el único empleado (indefinido) que tengo?, por otro lado, ¿tengo algún derecho como autónomo a alguna ayuda de algún tipo? Y si tuviera que dejar de currar(posibilidad hoy en día para no descontar ante la crisis) al no tener la sociedad lo que se dice ni un duro, ¿tirarían de la propiedad para pagar las deudas?, ¿Cómo seria la transición si fuera por parte de hacienda?

1 respuesta

Respuesta
Con lo que comenta entiendo que la sociedad tiene un buen problema de gestión por cuanto si le agobian los plazos del iva quiere decir que está contando con este dinero como un ingreso cosa que le puede siempre generar problemas graves.
Por otro lado, es evidente que no ha realizado una clara diferenciación entre economía doméstica y economía de la empresa y que probablemente haya contravenido por ese motivo (sin saberlo) normas societarias y que haya descapitalizado la sociedad.
Llegado a este punto - tenemos que la sociedad probablemente esté en una situación complicada para dar beneficios.
En segundo lugar - habría que valorar si le merece la pena hacerse autónomo. Piense que si debe plazos de IVA a hacienda mientras continué la empresa le permitirán aplazar pagos pero en el momento que la empresa deje de estar funcional Hacienda podrá reclamarle personalmente todo el montante de la deuda y actuar incluso contra su patrimonio personal (en este tipo de deuda no existe la limitación de responsabilidad).
Entiendo que antes de plantear ningún cambio debe de estudiar muy bien la situación ya que de lo contrario puede estar tomando decisiones que no son correctas. El hecho de ser autónomo en lugar de sociedad le va a reducir algunos gastos y probablemente deba pagar menos de impuestos pero en el fondo seguirá con los mismos problemas que ha tenido hasta ahora.
Creo que es necesario que se deje aconsejar con profesionales expertos en reflote de empresas y en reducción de costes. Observar sus deudas personales y hacer todo un plan de acción para reducir costes y minimizar el coste y la presión de las deudas.
Mucha gente toma decisiones precipitadas porque no tiene los medios técnicos ni el conocimiento para poder estudiar el estado de la empresa y tomar las decisiones que permitan una nueva forma de gestión que permita a la empresa despegar. Todo es cuestión de realizar un buen plan de reflote tanto personal como de la empresa.
Es necesario tener en cuenta muchos parámetros antes de tomar las decisiones que conlleven dejar inactiva o cerrar la empresa.
Respecto de su empleado - dependerá de si quiere prescindir de él o si quiere seguir con él (cosa que puede hacer sin que pierda antigüedad contratándolo como autónomo), en el caso de que no desee seguir con él tendrá que indemnizarle con 45 días por año trabajado.
En relación a su pregunta acerca de que ocurriría en caso del cierre.
Normalmente la sociedad limitada responde frente a las deudas con terceros por el capital social suscrito, aunque existen límites:
a) En el caso de las deudas con la administración pública por impuestos dejados de ingresar o por seguros sociales no existe limitación de responsabilidad y se responde con el patrimonio personal sobre esas deudas.
b) En el caso de que se hayan contravenido normas societarias, contables o mercantiles se puede llegar a perder la limitación de responsabilidad.